En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes discuten a esta hora la reforma política del Gobierno Petro. Este es el tercer debate del proyecto, que ya pasó por el senado, en donde también se cayó la propuesta del voto obligatorio, en la plenaria.

(Vea también: Segunda línea del metro de Bogotá recibe nuevo respaldo financiero del Gobierno)

Así las cosas, esta propuesta continua sin apoyos y fue eliminada este miércoles del proyecto, por la Cámara, con 21 votos a favor de la eliminación y 7 en contra.

“El voto es un derecho y un deber ciudadano de obligatorio cumplimiento”, establecía el texto. Sin embargo, a través de una proposición de eliminación, el artículo 10, sobre esta materia, fue excluido.

La proposición de eliminación no alargó el debate pues varios representantes presentaron propuestas sobre la misma intención y hubo consenso. Así pues, la eliminación también fue avalada por los coordinadores y ponentes de la iniciativa.

(Lea también: “El sicario quedó en el piso”: escolta que disparó a asesino de comerciante en Bogotá)

Algunas de las razones por las que se ha caído el artículo tienen que ver con un retroceso en las libertades, así como que los congresistas consideran que sería más bien inconveniente y no podría solucionar el abstencionismo electoral.

Igualmente se ha considerado que es complicado poner a andar esta propuesta en Colombia en tanto hay dificultades para desplazar a los ciudadanos hasta los puestos de votación, especialmente en zonas rurales.