La Alcaldía de Medellín está a la espera de que el Ministerio de Transporte resuelva la solicitud presentada para ampliar la cuenca que tiene autorizada el Metro de Medellín; la respuesta podría llegar esta misma semana.

Se trata de una solicitud para que el Metro pueda operar, a través de buses eléctricos, una ruta desde la Transversal Superior con la Avenida Las Palmas hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. 

(Vea también: Segunda pista y terminal aérea: los cambios que se vienen en el aeropuerto de Rionegro)

El secretario de Planeación de Medellín, Sergio López, explicó que para tal propósito se tendrían que construir estaciones de carga en el aeropuerto, con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos. 

Las declaraciones del funcionario se conocieron luego de la visita a Rionegro por parte del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para evaluar cómo será la ampliación del aeropuerto a partir del próximo año. 

Cabe agregar que este lunes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también mencionó la posibilidad de tener un sistema masivo de transporte que conecte, por el Túnel de Oriente, a la capital antioqueña y al aeropuerto de Rionegro.

Gaviria se comprometió con que el segundo Túnel de Oriente se esté construyendo a partir del próximo año para tenerlo listo en 2024.

(También le interesa: Multan y ordenan el arresto del alcalde de Rionegro y una funcionaria por desacato)

“Hemos estado trabajando con el Metro para que haya un sistema de buses; o sea, sí habrá transporte masivo, y lo podemos poner a funcionar mucho más rápido, en meses, porque no requiere el segundo túnel. Transporte masivo, de buses, que conecte los dos valles, y sobre todo el aeropuerto y Medellín. Pero que un sistema férreo vaya por alguno de los túneles eso está descartado (SIC)”, agregó.