La Alcaldía Mayor, a través de un comunicado, informó que desde ya se adelanta un proceso con los maiceros de la Plaza de Bolívar para que reciban alternativas laborales y en un plazo de 2 meses dejen de vender maíz en el centro de la capital.

El Distrito señaló que con respecto a la no alimentación con maíz de las palomas siempre se garantizará la protección del animal.

“Estamos adelantando una campaña educativa para que los ciudadanos entiendan que no debemos alimentar a las palomas porque esto las está afectando. También vamos a hacer una intervención médica veterinaria en las palomas para controlar la  sobrepoblación”, explicó Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Debido a un diagnóstico que hizo esa entidad, durante 5 meses y con la participación de biólogos, veterinarios y sociólogos, se logró determinar que el 40 % de las palomas están enfermas con parásitos, internos y externos, y viruela, por lo que es “urgente” realizarles una intervención.

“Estudios que confirman la presencia de virus y bacterias en las heces fecales como la salmonela y la clamidia, que pueden producir trastornos en las personas, especialmente en niños y adultos mayores. Además, el polvillo en el que se convierten estas heces fecales y que está en el ambiente también afecta la salud humana”, añadió Sandoval.

La Alcaldía destacó que por cada metro cuadrado en donde debería haber cinco palomas, se encuentran hasta 33 de estos animales, lo que demuestra un problema de sobrepoblación.

El artículo continúa abajo

Así mismo, el estudio demostró que en un fin de semana en el que se incrementa la cantidad de turistas en la Plaza de Bolívar el número de palomas puede superar las 3.500.

Por su parte, la directora del Instituto Para la Economía Social (IPES), Gladys Valero, aseguró que se adelantan diferentes acciones para reubicar a las 14 personas que tradicionalmente venden maíz. Unos se incorporarán a “un proyecto social para vender productos comestibles dentro de empresas públicas y privadas”.

El Distrito también mencionó algunas inversiones que implica limpiar las heces de las palomas.

Entre tanto, en la mañana de este martes varios vendedores denunciaron a algunos medios como RCN Radio y City Noticias que uniformados de la Policía y funcionarios de la Alcaldía los estaban desalojando de la Plaza.