Un informe técnico realizado por la alcaldía de San Francisco, Antioquia, y la autoridad ambiental Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare) reveló agrietamientos en la parte superior de la montaña cercana al charco de Pailania, el cual es uno de los sitios más emblemáticos de esa localidad y del Oriente del departamento.

El alcalde Diego Alejandro Duque Valencia explicó que la falla geológica se detectó en el vecino municipio de Cocorná, pero advirtió que en caso de un movimiento en masa o un deslizamiento de tierra el riesgo sería inminente en jurisdicción de San Francisco.

(Vea también: Robaron supermercado recién inaugurado; ladrones se quedaron con producido del primer día)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MiOriente (@mioriente)

“Le enviamos un informe a la alcaldía de Cocorná con los hallazgos y las recomendaciones. Hay que aclarar que en varias ocasiones hemos instalado las cintas de seguridad para evitar el ingreso de bañistas al charco, pero estas han sido retiradas”, explicó el mandatario.

Hace cerca de 12 años dos niñas, habitantes de la vereda Pailania, fallecieron en el sitio al quedar atrapadas en un deslizamiento de tierra, razón por la que las autoridades buscan evitar una nueva tragedia.

“Por prevención, para evitar riesgos, para evitar una tragedia, invitamos a la comunidad y a los visitantes a abstenerse de usar este balneario. En varias ocasiones hemos instalado las cintas de prevención, pero han sido levantadas”, agregó el mandatario.

(También le interesa: Concejales se sienten muy mal pagos y piden cambios significativos a sus salarios)

Sobre las afectaciones al comercio, el alcalde de San Francisco informó que “si bien se inhabilita el charco para la comunidad, Pailania tiene muchos atractivos que pueden ser aprovechados. Desde la alcaldía trabajamos para impulsar el turismo”.