Con el fin de mejorar la seguridad y reducir la congestión en la vía Salento-Arrayanal, desde la autopista del Café hasta el Municipio Padre, la alcaldía emitió el decreto 036 de 2023 que establece la prohibición del ingreso de buses de más de 30 pasajeros.

(Vea también: Llegada de turistas extranjeros a Colombia se disparó 63 % en el inicio de 2023)

De acuerdo con la administración municipal, la decisión se tomó porque la vía Arrayanal-Salento no es adecuada para el tránsito de vehículos grandes, ya que tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros y de apenas 6 metros de ancho.

El decreto puntualmente dice: “La circulación de buses podría generar un riesgo enorme para sus pasajeros y los demás que se transportan en otros medios en la misma vía, en donde se evidencia que la amenaza de choque directo es inminente y se viene acrecentando los fines de semana y épocas festivas, donde el flujo de turistas aumenta de manera significativa”.

Y agrega: “Es pertinente hacer referencia al aumento de los índices de accidentalidad entre vehículos de gran tamaño y los de menor, por el rango de giro en las diferentes curvas que no es suficiente y ha causado choques frontales. En materia de seguridad vial, la principal problemática la generan los buses de turistas que ingresan al municipio”.

A su turno, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, reconoció a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que esta medida genera opiniones a favor y en contra, pero se implementó para reducir la accidentalidad.

(Vea también: [Fotos] Cinco grandes lugares (no turísticos) que tiene para visitar en algún momento)

Hay que tener en cuenta que a nosotros la Constitución nos exige salvaguardar las vidas humanas, así como el medio ambiente, hay que brindar un entorno sano y protegido”.

Al indagar si esta medida traería alguna afectación en materia turística y económica a la localidad, teniendo en cuenta que en 17 días llegará Semana Santa, una de las temporadas altas del año, Juan Esteban Páez Granada, secretario de Turismo y

Desarrollo Económico, explicó que el decreto se expidió con tiempo para que todos estén preparados. “Y lo socializamos con las agencias de viaje y operadoras de turismo del país de la base de datos que reposa en la administración, nos apoyamos también con los parqueaderos, advirtiendo de esta situación”.

Agregó: “No es un capricho nuestro, simplemente es la manera como nosotros estamos accionando para mitigar el impacto de la movilidad, que es uno de los fenómenos que más caos genera en el municipio”.

El funcionario aseveró que no hay registros de fallecidos producto de accidentes donde estén involucrados buses con mayor capacidad de pasajeros, pero sí ha habido quejas de conductores y que se han visto en riesgo.

“Esta medida también hace parte de la revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, documento donde nosotros estamos visionando el territorio, dándole el enfoque al turismo que nosotros queremos rediseñar. Estamos apuntando a tener un ecoturismo, por eso hemos realizado acciones pendientes a la recuperación del espacio público de diferentes escenarios con los que cuenta Salento para permitir que la gente disfrute de este lugar”, acotó Páez Granada.

Lee También

Capacidad de carga

El municipio también debe afrontar el desafío de la capacidad de carga, ya que, en temporadas altas, su población de 9.000 habitantes puede aumentar hasta 5 veces. 

“Un particular nos regaló el estudio en tiempo real que nos registró el número de visitantes que tuvimos durante el fin del año pasado y las fiestas en enero y nos señaló la entrada de 95.000 personas al municipio en 5 días, eso es demasiado. Nosotros tenemos que ser conscientes y se le pide a la población local que no solamente pensemos en los visitantes, también en una mejor condición de vida, porque notamos que los locales se están yendo a vivir a otros sitios, quizás por esa falta de tranquilidad”, destacó Páez Granada.

Añadió que la idea no es acabar el turismo en la localidad, sino educar a las operadoras turísticas. “Cuando se llega a una casa ajena uno se tiene que adaptar a la normatividad de esa casa. Eso es lo que nosotros estamos haciendo, tratar de organizar el territorio, de brindar unas condiciones de vida más amenas a la población salentina sin llegar a generar un perjuicio en el comercio”.

(Vea también: En Medellín hay una carreta viajera que vive llena de bichos y que espera su visita)

Opinión del ciudadano

Óscar Eduardo Correa, visitante de la localidad, aseguró que la medida “puede ser buena pensando en que se pueden reducir muchos problemas como la congestión”.

Milena Rivillas dijo: “Las calles no son tan anchas y pues un bus de grandes proporciones pues va a generar trancones, la medida puede funcionar”.