Según explicó el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, lo que pide el gremio de educadores es que el Gobierno Nacional les mejore su sistema de salud, les asegure una nivelación salarial y proteja a aquellos profesores que han sido, o son, víctimas de amenazas e intimidaciones contra su integridad física.

“En el año han sido asesinados 10 docentes; 680 han sido amenazados; se reciben hasta 3.000 quejas diarias por deficiencias en el servicio de salud; los maestros pueden esperar hasta cinco meses por una cita”, comentó Alarcón, declaración que Fecode compartió por medio de un boletín..

Los docentes también reclamaron el cumplimiento de los acuerdos que se pactaron con el Ministerio de Educación el pasado 15 de mayo, de 2019, y advirtieron que aunque Fecode sigue firme con la voluntad del diálogo, también “exige soluciones concretas al Gobierno Nacional, no sólo reuniones”.

En ese sentido, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que explica que está “avanzando en los acuerdos pactados con el Magisterio”, y que también tomó “acciones para asegurar la prestación del servicio de salud, la protección de la vida y cumplir con la evaluación docente para el ascenso y reubicación salarial de los maestros”.

Según esa cartera, en siete reuniones que se han hecho en varios departamentos del país se escucharon y analizaron quejas sobre los servicios de salud para los profesores, y se encontraron problemas como la “entrega de medicamentos, atención en urgencias, citas con especialistas y demoras en la programación de cirugías”.