“Es una mezcla diabólica que afecta la salud de los colombianos. Son situaciones escabrosas y macabras que incluyen productos para animales y no para personas. Estamos incrementando los controles”, le dijo director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el general Juan Carlos Buitrago, a LA FM.

Por su parte, el Invima emitió varías alertas, que se pueden consultar en su página web, en las que detalla las características de estos productos y prohíbe su venta por ser considerados como como nocivos para la salud.

Aun así “son fáciles de conseguir en zonas comerciales y abiertas al público. Los precios van desde los 20 mil pesos hasta los 120 mil pesos”, agregó la emisora.

El artículo continúa abajo

El consumo de estos productos hechos con alimentos para animales puede afectar el sistema endocrino porque “son alimentos con altas concentraciones de antiparasitarios y antibióticos”, explicó Amparo Russi, presidenta de la Asociación Colombiana De Dietistas y Nutricionistas, en ese medio.

El Invima también informó que con apoyo de la Polfa “decomisó 16 mil unidades de dispositivos médicos fraudulentos, para el tratamiento de las hemorroides, que serían comercializados en el territorio nacional”.

Este producto, al parecer fue fabricado en Colombia, y listo para ser distribuido a otros países, no tiene “ningún soporte de trazabilidad de materias primas o certificados de análisis que evidenciarán el cumplimiento de especificaciones de calidad”, agregó el instituto.

Además se lanzó una alerta sobre la crema de leche entera pasteurizada Hacienda Isabella, que se distribuye en Bogotá. porque “tendría presencia de coliformes fecales”, y otras sutancias perjudiciales como mohos. El Invima pidió no consumir el producto si ya lo adquirió, informar a las autoridades dónde lo compraron, o asistir al médico si ya lo consumió, reportó Blu Radio.

El director de la autoridad sanitaria, Javier Humberto Guzmán Cruz, enfatizó:

“Los colombianos deben comprobar siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, pues es el sello de garantía que otorga la autoridad sanitaria para que sean consumidos de manera segura”.

Recuerde que si tiene dudas sobre la legalidad de un medicamento o alimento puede verificarlo en este link, y si conoce un hecho irregular sobre este mismo tipo de productos puede denunciarlo ingresando aquí, y salvar vidas.

“Frente a la venta en internet es importante resaltar que en 2017 el Invima logró que se cancelaran 3.054 publicaciones de productos que posiblemente tenían efectos negativos y de los que se desconocía su composición”, agregó la emisora.