Escrito por:  Redacción Nación
Ago 9, 2023 - 7:34 am

La Procuraduría General de la Nación emitió en segunda instancia la confirmación de la sanción de 14 años que inhabilita al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien incurrió en interés indebido en la celebración de contratos en el proceso de selección para el aprovechamiento de residuos sólidos a la unión Vitalogic, que funcionó en Bucaramanga y que habría beneficiado económicamente a su hijo.

(Vea también: “Su mente dice eso”: Rodolfo Hernández, a periodista que le recordó que está inhabilitado)

Además, el ente de control lo sancionó porque siendo alcalde de Bucaramanga en 2018 agredió verbalmente al veedor ciudadano Fernando Martínez Arenas, a quien en su momento llamó “lavaperros de la politiquería”. 

La sanción para Hernández fue emitida con ponencia de Andrea Nataly Bermúdez, de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, y consta de cuatro meses de inhabilidad especial, pero como ya no ocupa el cargo, se le convierte en una multa de 62’051.520 pesos.

En el fallo de 30 páginas del Ministerio Público se describió que Rodolfo Hernández tenía que dar un respeto digno a todos los ciudadanos, y más porque era un servidor público para ese entonces.

 “El trato que le dio el disciplinable, como alcalde de Bucaramanga, a su interlocutor fue irrespetuoso; no existió decoro ni cortesía en el uso de las expresiones tantas veces citadas, que no son las que se espera escuchar a un servidor público, máxima autoridad local”, señala un apartado del fallo en segunda instancia de la Procuraduría.

Lee También

Cabe resaltar que la implementación de este fallo de segunda instancia queda suspendida hasta que el Consejo de Estado la revise, pues se trata de una persona que fue elegida por voto popular.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.