Inicialmente había anunciado una indagación preliminar y en esta encontró méritos para abrir una investigación por los enfrentamientos en el penal que dejaron 23 muertos y 83 heridos, entre los que hay 7 guardias.

Además de escuchar a Hincapié, también ordenó una inspección al Ministerio de Justicia, donde se hizo el puesto de mando unificado para controlar la situación en la noche del sábado 21 de marzo, indicó Blu Radio.

Cárcel Nacional La Modelo

Artículo relacionado

Procurador habla de "retoma de La Modelo" e investigará uso excesivo de la fuerza

La emisora detalló que también pidió que le entreguen el listado del armamento que se utilizó ese día, pues la Defensoría del Pueblo aseguró que hubo heridos con armas de fuego.

Además, desde la cárcel deberán entregarla a la Procuraduría los manuales de protocolo para la atención de disturbios, el listado de funcionarios que controlaron la situación y demás personas que estuvieron relacionadas asistiendo el motín.

El objetivo del organismo de control es determinar si los funcionarios del tienen algún tipo de responsabilidad o si solo controlaron un intento de fuga de presos como lo asegura el Inpec.

Cárcel La Modelo

Artículo relacionado

Estos son los presos que se alistan para irse a la casa por prevención del coronavirus

El enfrentamiento fue motivado por el pedido de los internos para mejorar los protocolos de salud. Todo esto resultó en la declaratoria de una emergencia carcelaria que permitirá la salida provisional de al menos 10.000 presos en todo el país.

En ese orden de ideas, el procurador, Fernando Carrillo, lanzó un llamado de urgencia a las autoridades para que priorice el manejo del hacinamiento en los 134 penales del país.

“Han sido siempre olvidados en la historia de las políticas de este país. Es fundamental combatir el hacinamiento que pasa del 53 % en la mayoría de esos establecimientos”, dijo en un video difundido en Twitter.