A través de una carta, Fernando Carrillo, titular del órgano de control, recordó el episodio en el que el ministro de relaciones exteriores mostró su intención de ser candidato presidencial en el 2022, y que luego salió a explicar como una simple declaración “amable y jocosa”.

Carlos Holmes Trujillo

Artículo relacionado

¿Se arrepintió? Canciller ofreció disculpas por revelar aspiración a la Presidencia 2022

En el documento, Carrillo le ordena a Trujillo García que “se abstenga de realizar declaraciones de las que se desprenda cualquier tipo de insinuación o expresión de interés en ejercer actividades políticas electorales futuras, teniendo en consideración la investidura que corresponde al cargo del cual es titular”.

El procurador puntualizó en que debe cumplir las normas que regulan la función pública y el régimen disciplinario, en particular las que describen las faltas por participación en política, y le recordó que si como servidor público quiere hacer política electoral, debe “renunciar a su investidura”.

La misiva también señala las leyes que establecen la forma correcta en la que deben actuar los servidores públicos en ejercicio. En especial él, porque conforma el gabinete de Iván Duque. Resalta la Procuraduría que los ministros “son los encargados de liderar y coordinar las políticas públicas del Gobierno Nacional en cada uno de los sectores de su cargo”.

Por último, el jefe del Ministerio Público ordenó una vigilancia especial en estos hechos para que no se repitan en el Gobierno Nacional o las entidades territoriales con el de garantizar “un espacio de plena imparcialidad” en los derechos políticos.