A través de Twitter, el jefe del Ministerio Público envió un mensaje con el que intentó ‘bajarle la caña’ al llamado de la nueva cabeza del ente investigador:

La publicación es una respuesta directa a la propuesta de Barbosa para que quienes ocupan estos cargos se acojan a una “inhabilidad temporal” que les impida utilizar su gestión en esas entidades para aspirar a la presidencia en la siguiente elección.

Posesión del fiscal Barbosa

Artículo relacionado

Fiscal propone pacto a contralor y procurador: no usar cargo para saltar a la presidencia

Aunque, vale la pena destacar, el periodo de Carrillo se acaba a finales de este 2020, cuando se cumplen los 4 años de ley; pero es un cargo que da la posibilidad de aspirar a la reelección.

Si no lo hace, Carrillo estaría habilitado, pues los servidores públicos que tienen aspiraciones a los diferentes cargos de elección popular deben apartarse de sus puestos un año antes de los comicios.

Sobre esto, el subdirector de la Fundación Pares, Ariel Ávila, dijo en ‘Hora 20’ de Caracol Radio que estas reglas no se pueden cambiar a mitad de camino para quienes ya ocupan esos cargos:

“Uno puede criticar al procurador porque crea que esta en campaña política, pero legislar con nombre propio es muy complicado. Esa frase de Barbosa la entiendo claramente como un mensaje al procurador y además el fiscal es muy cercano al Gobierno Duque. Estoy de acuerdo que los procuradores, fiscales o contralores estén inhabilitados 4, 3 o 2 años después de que salgan de su cargo, pero en el caso que se dé una reforma de esas es obvio que tiene que haber un régimen de transición”.

Ávila señaló que no puede ser que si este año se aprueba la reforma a la justicia, como lo mencionó Carrillo en su trino, se haga estableciendo la propuesta de Barbosa para las administraciones en ejercicio porque “no está bien en un Estado de Derecho”.

Posesión de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación

Artículo relacionado

Destacando logro de cuando era estudiante, Duque posesionó a excompañero de U como fiscal

El senador liberal Luis Fernando Velasco, por su parte, destacó en el mismo programa que es curioso como los jefes de los entes de control suben en las intenciones de voto pero bajan estrepitosamente cuando llegan las votaciones.

Por último, el representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez consideró en el debate que “la institucionalidad hay que protegerla y para eso hay que poner reglas claras”.

Añadió que así tenga o no tenga nombre la propuesta, a futuro sí hay que dejar establecida dicha norma para asegurar que no sea “utilizada políticamente por otras personas”.