author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Jul 17, 2024 - 5:39 am

Miles de personas han salido a las calles de varios municipios de Cundinamarca para mostrar su indignación por los cobros del impuesto predial y algunos errores que hay en la tramitación de dicho pago. Al parecer, todo indica que hay errores o inconsistencias en el proceso de actualización catastral, lo que tiene a muchos inconformes, según informó El Tiempo.

(Vea también: Anuncio para los que se sienten perdidos con impuesto predial en Bogotá; evite sanciones)

La queja principalmente es por cobros desmedidos que superan hasta el 200 o 300 % más sobre el pago del impuesto predial, lo que ha derivado en serias protestas en estas poblaciones, de acuerdo con el rotativo. Al respecto, el gobernador Jorge Rey indicó que ya se han resuelto varias de esas solicitudes y lo que él desea es que se avance en darles respuesta a las peticiones de los ciudadanos, de acuerdo con el impreso.

“Lo único que realmente les solucionaría el problema es reversar el proceso de aplicación del catastro multipropósito, cosa que no es legal y no es posible”, mencionó.

William Rozo, director de la Agencia Catastral de Cundinamarca, señaló en el citado diario que la entidad es el gestor para la actualización en los 25 municipios donde este proceso se hizo entre 2022 y 2023, debido a que no se hacía hace 15 o 20 años.

Los problemas ocurren en municipios como Soacha, Girardot, Cota, Sesquilé, Fusagasugá y Zipaquirá, los cuales hicieron sus propios procesos a través de organismos avalados para ese trámite, según el rotativo.

De los 25 municipios en los cuales la actualización la hizo el departamento a través de la Agencia Catastral, 13 la empezaron adoptar y a aplicar en 2023 y 12, este año. Estos son los que ahora están enfrentando las quejas y protestas.

Lee También

Lo grave del caso también es que se ha difundido la falsa idea de que a los afectados les van a quitar los predios o podrían perderlos, eso ha derivado en decenas de quejas. Incluso, hay anuncios de bloqueos en varias vías de ingresos a municipios como Villeta o Guaduas. 

“Le digo a la gente que no se trata de que me suba el 200 o el 300 por ciento el predial, porque pagaban 200.000 pesos y ahora deben pagar 1’500.000 pesos. Si en 2007, cuando se hizo la última actualización del catastro, el inmueble tenía una casa de un nivel y ahora tiene 2 y 3 plantas y, además, en el primer piso hay local comercial y lo tienen arrendado, el avalúo ya no puede ser igual al de hace 16 años”, dijo Luis Casas, alcalde de Facatativá, donde también ocurre esta situación. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.