El Mandatario exaltó la masiva participación de los colombianos a las urnas y consideró que los resultados de la consulta anticorrupción son un mandato para el país. En ese sentido, destacó los 4 proyectos de ley que presentó ante el Congreso y que están relacionados con este delito.

“Estas iniciativas legislativas incluyen la limitación a no más de tres períodos para elegirse en una corporación pública; que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles, que se introduzcan “pliegos tipo” a muchos más sectores, garantizando transparencia para contratar con el Estado y que se adelante el levantamiento de la reserva de la declaración de renta para quienes ejercen función pública y manejan recursos públicos”, destacó el Presidente.

Claudia López

Artículo relacionado

¡La consulta anticorrupción no está muerta! Esto es lo que harán sus promotores

Seguido, instó al Congreso a que responda a la petición que están haciendo los colombianos de frenar la corrupción.

“Por esa razón invito a los congresistas de la República, de todos los partidos políticos, a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado insistió en que la lucha contra la corrupción es un deber moral que les corresponde a todos los colombianos, sin importar los sectores. Según dice, los recorridos que ha hecho por el país le han ratificado que la lucha contra este delito debe unir como sociedad.

“La indignación del país frente al robo de los dineros de todos, frente al despilfarro, frente al desgreño, frente a la politiquería y el clientelismo es un sentimiento generalizado que compartimos todos”, agregó.

Iván Duque

Artículo relacionado

En su primera alocución nacional, Duque repitió corbata de la posesión presidencial

Finalmente, luego de destacar los resultados de este domingo, el presidente Duque dijo que, además del mencionado paquete de leyes que debe aprobar el Congreso, presentará un proyecto junto con la Procuraduría en el que “se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios.

“Estoy convencido de que debemos empoderar al ciudadano para denunciar por todos los medios posibles, por las plataformas, líneas telefónicas y las redes sociales. Los ciudadanos también pueden contribuir a este propósito por medio de la veeduría ciudadana”, sentenció.