De manera voluntaria se entregó un menor de 16 años, quien indicó ser integrante de la columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, estructura responsable del asesinato de seis militares en zona rural de Buenos Aires, Cauca, durante la semana pasada.

El joven llegó hasta las instalaciones del Batallón de la Policía Militar Número tres en el sur de Cali. De hecho, se conoció que el menor confesó haber participado en la planeación de la emboscada al campamento de los uniformados en la vereda Munchique.

(Vea también: ¿Cómo hará el Ejército para obedecer orden de Petro sobre soldados profesionales en Cauca?)

“Los soldados protegieron la vida del joven, cumpliendo las políticas de los institucionales del respeto derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario. Posteriormente fue dejado bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Policía de Infancia y Adolescencia para que se restablezcan sus derechos, logrando así sacar a este joven del conflicto y de esta dinámica criminal”, indicó el general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Estando en las instalaciones militares, el joven sostuvo que aprovechó el ataque para fugarse de las disidencias.

Lee También

Al respecto de los militares heridos por el atentado, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército sostuvo que: “Tenemos cuatro soldados aún en la clínica, hay dos que son un poco más complejos, que son de manera reservada, sin embargo, todo el apoyo de la clínica y su capacidad están al servicio para salvar las vidas y continuar recuperando a estos jóvenes”.

Los cuerpos de los soldados asesinados fueron entregados a sus familiares. Y en varias ciudades del país se llevaron a cabo “velatones” en protesta por los hechos recientes de violencia.