El alto oficial dio una rueda de prensa, este miércoles, y allí dijo que la institución está a la espera de los resultados para emitir una valoración, luego de que, según CM& Noticias, se encendieran las alertas por una mujer embarazada que fue aislada en el Hospital de la Policía en Bogotá por sospecha de posible contagio.

La paciente, de acuerdo con el noticiero, es la esposa de un uniformado, tiene cerca de 29 semanas de gestación y hace pocos días llegó al país proveniente de China.

“Lo que estamos haciendo es trabajar integradamente con el ministerio y todas las entidades del Estado, para no solamente cumplir con las actividades de prevención sino verificar que se cumplan, taxativamente, los protocolos para evitar que alguna persona pueda aparecer contaminada”, dijo el general Atehortúa, citado por ese medio.

El oficial también expresó, sin referirse directamente al caso de la esposa del policía, que si las autoridades de salud detectan algún caso de coronavirus en el país serán ellas las encargadas “de hacer las valoraciones, verificar los resultados y dárselos a conocer a la opinión pública”.

El noticiero asegura que la paciente ya fue sometida a un primer examen cuyo resultado fue negativo para Covid-19, pero que todavía falta un segundo estudio para descartar definitivamente que está contagiada con el virus.

Eso sí, el informativo dio a conocer que en el piso cuatro de ese hospital “se estaría realizando un aislamiento de prevención”.

El veedor para la Policía, Armando Vergara, fue consultado sobre el tema y en diálogo con CM& explicó cuál es el procedimiento que se adelanta en este momento en el hospital: “Un alistamiento es que están limpiando todo el cuarto piso. Le están haciendo un mantenimiento, desinfectándolo”.

En medio de esta alarma por la posible presencia del virus en Bogotá, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, descartó, en entrevista que recogió el País de Cali, que la mujer que llegó de España y que estaba siendo evaluada en el Hospital Universitario sea portadora del virus, y que ya fue dada de alta.

“No hay coronavirus (Covid-19) en Colombia. No hay casos sospechosos en el país y es bueno aclarar que muchas personas que han estado en lugares como Italia, España, no necesariamente han tenido contacto directo con portadores”, resaltó Lesmes.

Así las cosas, el noticiero dice que la recomendación es que toda persona que ingrese a la sede de la Dirección General de la Policía en Bogotá “debe llevar tapabocas y cumplir con los protocolos de salubridad”.

Estas son las declaraciones del general Atehortúa.