En la tarde de este martes, en Puerto Asís, la jefe de la cartera política se llevó todas las críticas por decir que pese a que los líderes sociales tienen mucha importancia, el Gobierno también “debe estar pendiente del resto” de colombianos.

En ese sentido, recalcó que los más de 12.000 ciudadanos que murieron en 2019 “nunca tuvieron una reunión como esta para defenderlos” y, en especial, se enfocó en decir que son muchos más los ciudadanos que mueren durante atracos que por ser defensores de derechos humanos”.

Alicia Arango

Artículo relacionado

En mesa de víctimas, Mininterior les dijo que las asesinan menos que en robos de celulares

Minutos después, Adriana Lucía tomó la palabra y no dudó en reprochar la frase de Arango:

“Y a nuestros dirigentes lo que les falta es sangre en las venas, tener un corazón de carne y que les duela más su gente; porque no es justo y no es posible que todos vengan aquí —en una población que tiene el 40 % de su población de víctimas— y se les ocurra decir que los líderes sociales son iguales a los que mueren por robos de celulares y que mueren menos. Me parece muy triste, me parece deshumanizado”.

Así fue el momento, en el que, además, la artista fue aplaudida por los asistentes:

Pero la artista no fue la única que reaccionó negativamente a las palabras de la ministra, pues muchos líderes de opinión y ciudadanos rechazaron la declaración y el contexto en el que la hizo.

Dicho diálogo fue convocado por el procurador, Fernando Carrillo, para tratar “la situación humanitaria que ha puesto en peligro la vida de los campesinos, los indígenas y las comunidades afro que habitan el territorio, pero sobre todo porque esta población se comprometió con la paz”.