La Libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia liberal tal y como la conocemos hoy. Occidente enarbola sus banderas y dice luchar por ella. Pero qué es este concepto y de qué sirve son dos de los interrogantes que podemos responder para aportar al debate que hoy sacude el planeta. Hoy hay un pico sobre esta reflexión, hoy 3 de mayo son muchos los que se preocupan y hablan de la Libertad de Prensa.

Hablar de Libertad de Prensa es en mayor o menor medida hablar de información pública. La Información Pública engloba la Libertad de Prensa. Y esta última es una de las mayores manifestaciones sociales sin la cual la sociedad no tendría los elementos para discutir cual es el mejor camino a seguir. Es como diría Dorsey de Twitter, la conciencia moral y social de la humanidad.

Hablar de libertad de prensa es hablar de independencia y no censura. Es ser un brazo independiente del poder estatal o privado. Además debe haber un conjunto de normas que garanticen la seguridad e integridad de quienes ejercen el periodismo. Porque son ellos los que agencian de una u otra medida esta libertad para con la sociedad. Los periodistas son un puente entre varios factores: la opinión pública, la libertad de prensa y la sociedad.

(Vea también: Régimen de Venezuela perpetró 244 ataques a la libertad de expresión en 2021, según ONG)

El 3 de mayo se celebra la LP. Se escogió este día en 1993 para conmemorar la Declaración de Windhoek. Esta fue una cumbre que se celebró dos años antes en esta ciudad de Namibia y en la que, con el impulso de las Naciones Unidas, profesionales de los medios de comunicación africanos reivindicaron la necesidad de un periodismo libre y plural para impulsar sociedades modernas y democráticas. Este día fue elegido por la UNESCO.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo de la fecha afirmó que: “Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital”.

Lee También

Asimismo, añadió que: “En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.

El ‘ranking’ mundial de 180 países dice que Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ocupan los primeros 4 lugares del planeta donde se puede ejercer la libertad de prensa con seguridad. Mientras los más inseguros son Corea del Norte, seguida de Eritrea, Irán, Turkmenistán, Birmania y China. En Latam los países donde es más peligroso ejercer el periodismo son México, Nicaragua, Venezuela, y Colombia.