Y es que su audiencia de imputación de cargos, que finalmente comenzó el jueves 28 de noviembre y terminó la madrugada de este viernes, estaba originalmente programada para el pasado martes 26, pero ella no se presentó.

Ese día, y apenas unos minutos antes de la hora de la diligencia, Daneidy Barrera Rojas (nombre de pila de la mujer) acudió a un consultorio médico del barrio Olaya, en el sur de Bogotá, y le pidió a la doctora Gloria Vega que “le expidiera una constancia que certificara que ella se encontraba incapacitada porque sufría de dolores de estómago”, informó RCN Radio.

También le pidió que le pusiera fecha del sábado 23, asegurando que era para su trabajo y para evitar que le descontaran días de trabajo, pedidos a los que Vega accedió y le emitió la incapacidad por 8 días, abriendo incluso historia clínica con la falsa fecha del 23 de noviembre, añade ese mismo medio.

Los padres de la mujer fueron los que después acercaron la excusa médica, la cual se desestimó al no haber sido expedida por una EPS, según la emisora. Fue entonces que la Fiscalía procedió también a añadirle el delito de falsificación de documento privado, el cual tampoco reconoció.

Este viernes, el juez de control de garantías no envió a Barrera a la cárcel, pero le prohibió el uso de redes sociales por los delitos de “perturbación en servicio transporte público colectivo u oficial, instigación a delinquir con fines terrorismo y daño bien ajeno”, cargos que en la tarde del jueves no aceptó.

Epa Colombia en la Fiscalía

Artículo relacionado

'Epa Colombia' no irá a la cárcel, pero le prohíben usar redes y deberá cerrar sus cuentas

En la audiencia tampoco se mencionó el tema de la falsificación, pese a que tanto la Procuraduría y la Fiscalía lo habían utilizado como argumento para decir que debía ir presa pues comprobaba su capacidad de “utilizar a otras personas para que declaren falsamente”, de acuerdo con RCN.

Al final su capacidad de influencia sí se habría tenido en cuenta, sobre todo en redes sociales, al ordenarle cerrar todas sus cuentas, pero no se sabe si la falsificación volverá a entrar en su proceso en un futuro. Tampoco ha trascendido si esto tendrá alguna consecuencia para la médica que accedió a falsificar la excusa, pese a que para las autoridades por ahora consideran que Barrera la “instrumentalizó”.