Por el delito de maltrato animal, una mujer que comercializaba mascotas de compañía como gatos y perros en Bogotá fue enviada a la cárcel y se le impuso una inhabilidad para la tenencia de animales durante los próximos seis meses.

La mujer, identificada como Gladys Alicia Enciso Caballero, propietaria de un establecimiento de comercio de animales ubicado en la localidad de Chapinero, habría sido responsable de albergar fauna sin las medidas establecidas por la ley entre mayo y agosto de 2021.

(Vea también: Rescatan a paloma que fue tinturada para una revelación de género, pero no sobreviviría)

La Fiscalía General de la Nación informó que después de visitas realizadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) al establecimiento, se pudo constatar que los animales estaban en precarias condiciones de salud.

“Muchas de las especies estaban sin vacunas, no tenían agua a disposición y eran comercializadas con menos de tres meses de vida, hecho prohibido por la normatividad ambiental”, aseguró la entidad.

Por esto, Enciso Caballero fue enviada a prisión bajo una condena de nueve meses, a su vez que fue inhabilitada para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y se le impuso una multa de dos y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(Lea también:  Incendios sofocan calidad del aire de Bogotá; secretaría de Ambiente declaró alerta)

Con respecto a los animales, estos fueron aprehendidos por la autoridad competente y se inició un proceso de adopción responsable a cargo del IDPYBA. Sin embargo, un cachorro murió debido a un shock hipovolémico, enteritis hemorrágica y desnutrición.

“Luego del rescate de estos animales, algunos superaron los procesos de recuperación clínica y comportamental, fueron resocializados y hoy se encuentran adoptados y en familias amorosas. Aunque esto cierra el ciclo de una manera adecuada, invita a evaluar la decisión de comprar un animal, un ser sintiente, que se encuentra bajo dudosas condiciones, desde la sobreexplotación de las madres hasta la permanencia de los cachorros en los establecimientos”, indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

De acuerdo con la legislación del país, en el artículo 339A del Código Penal colombiano señala que “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física incurrirá en el delito de maltrato animal”.