Escrito por:  Redacción Nación
Feb 28, 2024 - 10:57 am

El caso de la licitación para la elaboración de pasaportes dio este miércoles un nuevo giro con las declaraciones del hasta este martes secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, sobre el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo.

(Le interesa: ¿Secretario de Cancillería cometió delito de traición, por el que lo acusó y echó Petro?)

Salazar, en cumplimiento de sus funciones, entregó el lunes pasado la licitación de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons, firma por la que el presidente Gustavo Petro y su canciller Álvaro Leyva Durán han mostrado una fuerte resistencia, pues aseguran que ese proceso estuvo afectado por corrupción. A Leyva Durán la Procuraduría le abrió una investigación y lo suspendió por tres meses.

Por haber entregado la licitación, a Salazar el presidente Gustavo Petro lo declaró de manera fulminante insubsistente y lo calificó de traidor. Además, el canciller Murillo (que reemplazó a Leyva Durán en el cargo), aseguró que el secretario general de la Cancillería no tenía facultades para entregar el contrato.

En acatamiento a la declaratoria de insubsistencia, este miércoles, pese a que Salazar tenía diez días para entregar su cargo, lo hizo de una vez por haber estado, según él, “completamente asediado”. “No tuve ningún inconveniente en decirle a la doctora Paola, que fue nombrada en mi remplazo, que no voy a hacer uso de ese término y procedí hacerle entrega un poco precipitada de las funciones que tenía”, dijo Salazar a lo medios.

También aseguró que no ha podido hablar con el presidente Petro “porque se produjo el acto de declaratoria de insubsistencia el lunes por la tarde, primero por Twitter [ahora X], primero lo materializaron y ya no soy funcionario público”.

Ante el hecho de que el canciller encargado, Murillo, ha dicho que Salazar no tenía competencia para entregar el contrato de la elaboración de pasaportes a Thomas Greg & Sons, el exsecretario apeló a unos antecedentes que dejan muy mal parado a Murillo.

Lee También

“El ministro encargado Luis Gilberto Murillo no es abogado; él es ingeniero de minas”, comenzó Salazar, pero después lanzó una verdadera carga de profundidad: “Está inhabilitado para el ejercicio del cargo público, porque, de acuerdo con el Articulo 122 de la Constitución […] dispone que el funcionario público que ha sido condenado por delitos contra el patrimonio público queda inhabilitado para ejercer cargos Públicos”.

Según Salazar, “el doctor Luis Gilberto Murillo, yo nunca quería acudir a esto, fue condenado en primera y segunda instancia por el delito de peculado”. Y calificó de “equivocadas” las declaraciones de Murillo, “porque él es un ingeniero de minas”.

“En el ministerio existe una normatividad, y por medio de la Resolución 2538 del 25 de mayo del 2019 se hizo la delegación general de funciones. El señor ministro delega en los segundo y tercer nivel las funciones que cada parte del Ministerio ejercerá”, explicó el secretario saliente.

Aclaró que el artículo segundo de esa norma dice: “Delegar en el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores las siguientes funciones: 1) Ejercer la representación legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones exteriores”, lo cual le da facultades para entregar el contrato a Thomas Greg & Sons.

Si bien Leyva Durán retomó esas funciones, cuando se posesionó el ministro Murillo, expidió la Resolución 1344 del 22 de febrero en la que delega a Salazar nuevamente la representación legal del Fondo Rotatorio y los procesos de contratación para la expedición y entrega de dichos documentos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.