El alto funcionario lo dejó claro este lunes en el marco de su visita al país, en donde dijo que el gobierno estadounidense “aplaudió la forma en que Colombia respondió a las manifestaciones”, informó La W.

En noviembre pasado, la oficina de Pompeo ya había resaltado la intención del presidente Iván Duque de recoger los reclamos de los manifestantes en la llamada conversación nacional, indicó La República en su momento.

Lee También

Desde que comenzaron las manifestaciones con mayor asiduidad, el 21 de noviembre del año pasado, se ha puesto en discusión la forma en que se controlaron las protestas, y en particular el papel del escuadron antidisturbios Esmad. Esto al punto de que se propusiera su desmonte.

Episodios como la muerte del joven Dilan Cruz por un proyectil disparado por uno de los agentes, la detención irregular y forzada de algunas personas frente a la Universidad Nacional, y otros abusos de policías en el marco de las protestas, son solo algunos de los ejemplos que chocan con la opinión de Pompeo.