De no ser así, y en caso de que haya bloqueos en las vías y disturbios por parte de los manifestantes, la alcaldesa Claudia López dijo que lo primero será aplicar el protocolo de diálogo con los gestores para invitar a estas personas a que cambien su comportamiento, y que si no hay resultados entonces tendrá que acudir al último recurso: la Policía.

“Cuando sea indispensable el uso legítimo de la Fuerza Pública lo haremos. Ya lo hicimos la semana pasada y demostramos que fue un uso puntual, corto y ceñido al respeto de los Derechos Humanos”, dijo la mandataria capitalina, declaración que recogió Noticias Caracol.

“Eso es lo que nos establece la Constitución: que sea un recurso de última instancia y que siempre se use con estricto apego a la ley”, agregó López en su advertencia, y dejó claro que no se permitirá el uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad.

López también compartió un manual de derechos y deberes para quienes desean participar de esta nueva jornada de protestas.

Y es que este lunes se presentó un primer incidente de orden público luego de que un nutrido grupo de manifestantes se agolpara a la altura de la Calle 63 sur con Autopista, desatando un enorme trancón en la zona y obligando a que Transmilenio dejara de operar en la estación Bosa.

Manifestante con cacerola

Artículo relacionado

Desde por la mañana y en estos sitios de Bogotá será el cacerolazo de este 21 de enero

Al sitio llegó un escuadrón de la Policía, no del Esmad, y luego de una charla con los líderes de la manifestación se acordó que enviarían a una delegación hasta la Secretaría de Gobierno para que sus reclamos les sean escuchados.

“¡El diálogo siempre será el camino!”, escribió en Twitter el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.