En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, en Cali, dijo que las afectaciones de los animales silvestres atendidos son resultado del uso de pólvora durante las alboradas típicas de fin de año.

La entidad explicó que la pólvora detonante o luminosa afecta especialmente a las aves, pues las desorienta y asusta por las fuertes explosiones.

“Huyen de su hábitat tratando de proteger sus vidas, abandonando a sus crías y en algunos casos sufriendo accidentes por la desorientación”, señaló Laura Marín, veterinaria del Dagma.

El llamado a no usar pólvora

Y es que estallar pólvora va en contravía de la protección de la vida silvestre, por lo que desde el Dagma piden revaluar esta forma de celebrar.

Dentro de los animales rescatados están lechuzas que fueron halladas desorientadas. Hay imágenes de las autoridades que dan cuenta de su grado de afectación por las detonaciones.

Como si fuera poco, los problemas por la pólvora no se limitan a la fauna. La Alcaldía de Cali advirtió que los incendios forestales son otro factor de riesgo que pueden alterar los ecosistemas de la región.

Así de ve una de las lechuzas afectadas por la pólvora: