La reacción de los miembros de la fuerza pública cuando fueron increpados por algunas personas que estaban en la marcha del Día del ‘Skate’, desarrollada en el nororiente de la ciudad, fue “desmedida”, así lo aseguró el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de un video difundido por esa institución.

Esta declaración contrasta con la versión inicial de las autoridades, en donde habían expresado que “fue necesario el uso legítimo de la fuerza para restablecer la normalidad en la movilidad y el orden público”, recogió El Tiempo previamente.

Enfrentamiento de policías y jóvenes

Artículo relacionado

[Videos] Policías en moto arrollan a jóvenes en patinetas, y se arma violenta pelea

Sin embargo, en la misma comunicación había indicado que investigaría cuál sería el grado de responsabilidad de la Policía en la riña.

Frente al atropellamiento por parte de 2 uniformados en moto a peatones, Perilla comentó en la grabación que esta acción fue “desbordada y que no está acorde con la doctrina institucional”.

Por otra parte, y respecto a la agresión de un uniformado a una mujer, Perilla señaló a través del mismo medio que esta acción puede tipificarse como violencia de género y puede derivar en una investigación de carácter judicial.

La sanción de los uniformados estará vigente mientras se desarrollan esas investigaciones de carácter penal y judicial, señaló Perilla en el video, y dijo que, de acuerdo al resultado de las indagaciones, se podría “solicitar la suspensión en atribuciones y funciones dentro de la institución”.