Avanza el proceso contra un mayor y dos patrulleros de la Policía de Bogotá, acusados de secuestrar y robarle casi $ 800 millones a un comerciante, el 19 de enero de 2021.

No solo todo está listo para el juicio, sino que la víctima impulsa una demanda contra la Policía Nacional, pidiendo una reparación por casi $ 1.400 millones, ya que los uniformados, al parecer, cometieron el hurto estando en servicio activo.

(Lea también: Video: Así fue como tres policías le robaron $753 millones a un comerciante, según la Fiscalía)

Los acusados son Andrés Salazar, quien para la época era comandante del Grupo de Operaciones Especiales en Bogotá, y los patrulleros Erwin Quintero y Fabián Castillo, quienes estaban asignados al esquema de seguridad de Juan Carlos Granados, excontralor de Bogotá y hoy magistrado de la Comisión de Disciplina.

El caso se moverá este viernes cuando se instale la audiencia preparatoria, en la que la defensa enunciará las pruebas con las que pretende en juicio convencer al juez 35 penal del Circuito de Bogotá de la inocencia de sus clientes.

(Vea también: Policía investigado ser parte de banda criminal ahora tiene casa por cárcel)

Una vez se surta este trámite, solo resta fijar fecha para el debate probatorio, en el que se definirá si los procesados son culpables o inocentes. Sin embargo, el defensor no la tendrá fácil.

El ente acusador tiene, además del relato de la víctima, videos de seguridad, de los que extrajeron datos para identificar vehículos y descubrir que hay más personas involucradas. En las imágenes se ven policías, una moto y un vehículo de la institución; el taxi y la camioneta, en el que trasladaron al comerciante, así como dos vehículos más: un carro Mazda y otro Toyota, en el que iba una mujer. Así identificaron por dónde pasearon al comerciante.