El Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia afectó la libertad del patrullero de la Policía César Andrés Ardila Zapata y de Hermes Sandoval Monterroso, Fredy Leonardo Pérez Narváez y Reinel Josué Pérez Pérez con casa por cárcel tras ser señalados por la Fiscalía General de la Nación, FGN, de pertenecer a un grupo delincuencial común organizado dedicado a la alteración y venta de celulares robados.

La representante de la rama judicial, tras escuchar los argumentos expuestos por el ente perseguidor penal y los abogados defensores, decidió impartirles la medida privativa del derecho de la libertad, pero no en establecimiento carcelario.

(Lea también: A la cárcel, intendente de la Policía que pidió dinero a conductora que no tenía Soat)

Ninguna de las partes presentó recurso de apelación a la decisión de la juez, por lo que el caso pasó ahora a un juzgado del Circuito de Conocimiento de Armenia. Los procesados no podrán enajenar ningún bien mueble e inmueble en los próximos 6 meses.

César Andrés Ardila Zapata, patrullero de la Policía Quindío, integrante de la Unidad Prestadora de Servicio de Sanidad de la fuerza pública, fue capturado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, por su presunta participación en el grupo delincuencial ‘Los Tecno’, dedicado al hurto de celulares y modificación de los teléfonos para su posterior venta.

El uniformado fue detenido en el barrio Pinares, mientras que en otros lugares del Quindío fueron arrestados Hermes Sandoval Monterroso, Fredy Leonardo Pérez Narváez y Reinel Josué Pérez Pérez.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, adelantó la investigación indicando que estas personas, al parecer, se concertaron desde enero del 2022 en alianza con otro hombre de la ciudad de Ibagué, señalado como el líder de la estructura criminal.

Los capturados tenían un almacén de venta de celulares robados y alterados en el centro comercial del Café en la capital quindiana.

(Vea también: Ladrones casi son linchados en Bogotá por amarrar a conductor para robarle su carro)

El policía Ardila Zapata fue señalado de la distribución y venta de los celulares que habían sido hurtados y cuyos Imei habían sido modificados, en la capital quindiana y el departamento del Tolima, donde ingresaban, al parecer, estos celulares al mercado negro.

El pasado martes se llevaron a cabo las 2 primeras audiencias de control de garantías ante la juez tercera penal municipal que legalizó los arrestos y las acciones de la Policía Nacional.

En la audiencia de formulación de cargos estos hombres fueron señalados de cometer los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de equipos móviles.

Ahora, después de las audiencias de primera instancia, habrá una ruptura procesal ante la admisión de las conductas punibles de 3 de los 4 integrantes señalados del grupo delincuencial común organizado.