Es decir que si, por ejemplo, una persona olvida su licencia o el Soat, el policía está obligado a permitirle que llame a un familiar para que le lleve el documento hasta el lugar donde está en los siguientes 60 minutos, o que solucione el hecho de cualquier forma.

Esta decisión la tomó el Consejo de Estado al suspender un término clave en las normas de tránsito que daba esa potestad a los policías, específicamente en el artículo 3° de la Resolución No. 003027 del 26 de julio de 2010 proferida por el Ministerio de Transporte.

Se trata de la palabra “podrá”, lo que cambia considerablemente la ley, pues no deja lugar a la interpretación del oficial, sino que deberá permitirlo obligatoriamente.

El artículo continúa abajo

No obstante, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, aclaró en LA FM que de todas formas el comparendo se impondrá y lo que se puede evitar es la inmovilización del vehículo, ya sea particular o público.

El funcionario señaló que con documentos como el Soat, el conductor podrá buscarlo mediante una aplicación o por internet e imprimirlo. Eso sí, la medida no aplica para todas las infracciones, pues si una persona es sorprendida conduciendo en estado de embriaguez o en un vehículo con fallas, sí darán lugar a la inmovilización inmediata.

“Con respecto a la revisión técnico mecánica no hay ningún tipo de espera por parte del funcionario. No es una infracción que permita subsanar la inmovilización”, aclaró el coronel Gustavo Blanco, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, en Noticias Caracol.