Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 20, 2024 - 10:29 am
Visitar sitio

Un nuevo caso de racismo ocurrió este fin de semana en Cali, luego de que un patrullero de la Policía Metropolitana emitiera un comentario discriminatorio durante un operativo de control en el sector El Vallado.

(Le puede interesar: Mujer tuvo horrible muerte en Cali: fue hallada en canal de agua y en escabrosa condición)

El incidente, que rápidamente se viralizó en redes sociales, causó diferentes reacciones por parte de la ciudadanía como de las autoridades locales y nacionales. El joven afro pidió ayuda a los uniformados al reportar un robo cerca, pero ellos hicieron caso omiso, desencadenando la discusión.

El hecho se produjo cuando un joven, al ser abordado por la patrulla, expresó que no confiaba en la policía. En respuesta, uno de los uniformados le contestó: “Yo no confío” y de paso haciendo una referencia a su raza.

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se pronunció al respecto, calificando el comentario del patrullero como inaceptable.

“Es un caso que ocurrió en el sector El Vallado, durante un operativo de vigilancia. En el intercambio, el ciudadano manifestó que no confiaba en la Policía, y en respuesta, el uniformado emitió una frase que no es aceptable para la institución. Por ello, hemos iniciado una investigación preliminar para identificar a los policías involucrados y esclarecer el caso”, declaró el coronel Oviedo.

(Lea también: Atrapan a pareja en Cali señalada de robar afuera de bancos; mujer se vestía de enfermera)

Además, subrayó que la Policía Nacional tiene como política el respeto por las comunidades y la defensa de los derechos humanos, y que cualquier comportamiento que vaya en contra de estos principios será sancionado.

En esa línea, el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, también rechazó contundentemente el acto racista.

“La Policía tiene unos lineamientos claros: el número uno es la honestidad, seguido del respeto a los Derechos Humanos. Un policía debe ser un ejemplo para la comunidad. Este tipo de comportamientos es inaceptable, y he dispuesto que se inicie una investigación rigurosa para establecer responsabilidades”, afirmó el general Salamanca.

Lee También

Por otro lado, Alejandro Eder, alcalde de Cali, expresó su indignación a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).

“Cali acaba de vivir el festival Afro más importante de América Latina, un ejemplo de inclusión, integración y reconciliación. Es un honor ser alcalde de la ciudad con mayor población negra de Colombia y la segunda mayor de América del Sur. Como tal, rechazo todo actuar y comentario racista, y apoyó la decisión del director de la Policía de investigar este inaceptable hecho”, escribió.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.