La Región 3 de la Policía Nacional -Eje Cafetero– e Integrantes de la unidad investigativa contra el abigeato de la dirección de Carabineros y Protección Ambiental lograron la recuperación de 12 semovientes bovinos que habían sido robados. Las reses están avaluadas en $ 150 millones y la captura de un hombre en flagrancia por el delito de receptación.

Estos animales habrían sido hurtados en horas de la madrugada del pasado 28 de enero en la vereda Calamonte, del municipio de Ulloa en el Valle del Cauca, límites con el departamento del Quindío.

(Lea también: Conductor arrolló a dos ladrones luego de que lo intentaran robar en una moto)

Este resultado se logró gracias a la reacción de la Policía montada de Pereira y del Valle del Cauca, así como sus grupos investigativos y de inteligencia en estos departamentos, quienes llegaron hasta el corregimiento Morelia, en la vereda El Congolo en Pereira, donde se recuperan 6 bovinos de raza Brahman y Girolando en horas de la tarde de ese mismo día.

De igual manera se desplazaron hasta la vereda La Gran Vida del corregimiento Villa Gorgona en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, donde fueron recuperadas 6 reses más.

En este operativo también fue capturado un sujeto en la ciudad de Pereira que administraba una finca y, al parecer, ocultaba el ganado para luego enviarlo a Armenia con guías de movilización falsas, para posteriormente sacrificar los animales y comercializar la carne en la capital quindiana.

(Vea también: Atraco en Ibagué: presunto hincha arrastró a un mujer en plena calle y frente a su hijo)

En el marco del plan de contención contra el abigeato, las autoridades informaron que adelantan un trabajo articulado con la Federación de Ganaderos, gobernación del Quindío y alcaldías de los municipios donde se han instalado puestos de control móviles sobre las principales vías, censo a fincas, fortalecimiento de las redes de apoyo y patrullajes diurnos y nocturnos que permiten la individualización de personas e identificación de vehículos así como la recolección de información para los casos de abigeato.

En este sentido, la Federación de Ganaderos dispuso del número telefónico 31451017 08, con el fin de informar a los ganaderos las acciones preventivas adelantadas por la Policía Nacional, establecer una línea de comunicación directa entre el ganadero y los carabineros y recibir información para el esclarecimiento de los hechos.

En respuesta a la solicitud hecha por el comando de Policía Quindío, la dirección de Carabineros y Protección Ambiental llegó al departamento un grupo de 12 uniformados con capacidades preventivas y operativas.

De igual forma, desde la central de Policía Nacional en Bogotá, se designó al jefe de la lucha contra el abigeato a nivel nacional para asumir la investigación y ahora trabaja de manera directa con un fiscal especializado.

Desde el mes de septiembre de 2022 a la fecha se han presentado 10 casos de abigeato, 3 han sido resueltos con la recuperación de 49 reses y se ha logrado la incautación de cerca de una tonelada de carne.

“Invitamos a los propietarios o administradores de fincas a extremar las medidas de seguridad, adelantando actividades como la verificación de cercas, cambios de rutina y solicitud de antecedentes ante la Policía Nacional, previa a la contratación de trabajadores en las fincas”, manifestaron las autoridades.