En días anteriores el Foro Ambiental del Cesar avisó a las autoridades competentes de Valledupar que en inmediaciones del humedal El Eneal estaba programada la creación de una nueva invasión. Y como si se tratara de la novela ‘Crónicas de una muerte anunciada’, la madrugada del domingo 31 de julio, las personas empezaron a invadir el sector. 

(Le puede interesar: “Violan la ley”: congresista que votó por Petro critica al Pacto Histórico por contralor)

Aunque la diligencia del Foro no fue atendida de manera inmediata, siendo las 10:00 de la mañana, aproximadamente, la Policía Nacional hizo presencia en el lugar y desalojó a las personas que estaban construyendo viviendas improvisadas. 

Gracias a las alertas tempranas que desde el Foro lanzamos, las autoridades de Policía pudieron evitar que se invadiera la franja protectora del humedal El Eneal y la microcuenca El Mamón en la ciudad de Valledupar”, escribió el colectivo ambiental en su cuenta de Twitter.

(Vea tambiénEscultura de Rafael Escalona: una obra que engalana a Patillal y exalta a este gran juglar)

En esta área de protección ambiental se observaba cómo el humo emanaba del suelo, toda vez que las personas que pretendían ubicarse allí prendieron fuego a la maleza para construir sus viviendas. César Ahumada, edil del barrio El Eneal, señaló: “Este tema ambiental es preocupante porque estaban quemando todo este lote que está en cercanía del humedal”.

Lee También

Ante este precedente, la comunidad sugirió mantener vigilancia y control sobre la zona debido a que hay un fuerte interés por invadir esta área.

Hay que recordar que en el mes de junio del año en curso, el secretario de Gobierno local, Arturo Calderón, afirmó a este medio de comunicación que no permitiría que nacieran más invasiones en la capital cesarense; no obstante, la sectorial no ha hecho ningún pronunciamiento frente al caso alertado por el Foro Ambiental.