“Excesivo, injusto e imprudente” fue como calificó el juez 35 administrativo de Bogotá el comportamiento de la Policía en los desmanes que se tomaron la Universidad Pedagógica el 18 de febrero de 2016.

Ese día, un agente del Esmad, aún no identificado, disparó hacia el rostro de Daniel Bernal Martínez con una de sus armas “menos letales”. Producto del impacto le ocasionó un trauma ocular, una forma de violencia en las protestas que sumó decenas de casos durante el paro nacional de ese año, pero que este caso muestra que es una práctica de vieja data.

(Vea también: Taxista terminó con fuerte golpe (cerca a su ojo) y él dice que policía lo habría atacado)

Tras quedar ciego del ojo izquierdo y sobrevivir a las secuelas emocionales que le dejó lo ocurrido, la justicia condenó al Estado y declaró que Bernal deberá ser indemnizado.

En ese entonces, Daniel Bernal era estudiante de licenciatura en filosofía y estaba saliendo de clases cuando comenzó el conflicto.

(Vea también: [Video] Taxistas y agentes del Esmad se enfrentaron en Pereira por bloqueo vial)

En medio de unas protestas por el incremento de las tarifas de Transmilenio, la Policía comenzó a enfrentarse con encapuchados.

Lee También

La situación se salió de control y la Universidad Pedagógica tuvo que ser evacuada. Bernal estaba bajando por las escaleras de uno de los edificios, ubicado sobre la calle 72 al norte de Bogotá, cuando él y un amigo que lo acompañaba notaron que su ropa estaba cubierta de pintura: los agentes del Esmad les disparaban con bolas de paintball. Antes de que pudieran terminar la evacuación Bernal cayó.