Las críticas se centraban en un aparte del libro para quinto de primaria de la editorial Santillana, en el que se hablaba de la política implementada por el entonces presidente Álvaro Uribe.

Uno de los más polémicos resalta el discutido acuerdo de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 2005.

Ante las críticas, que incluso alcanzaron a posicionar en esa red social como tendencia el hashtag #SantillanaAdoctrinaYMiente, la editorial salió al paso enfatizando en “la necesidad de leerlo en su contexto”, asegurando de paso que “no adopta posturas políticas en sus contenidos“.

Según su comunicado oficial, “el texto completo no hace una apología ni una exaltación a la política de la seguridad democrática“, y añade que incluso “en la página siguiente y en un apartado de cinco párrafos, se abordan los problemas de este período de gobierno“.

Iván Duque y Guillermo Botero presentan la nueva cúpula militar

Artículo relacionado

"Uribe ha retomado el control absoluto de la seguridad en Colombia": Ramiro Bejarano

En ese apartado, que no fue compartido en redes, pero sí por la editorial, se habla principalmente de los falsos positivos, el rearme de paramilitares desmovilizados y su reorganización en bandas criminales, además del escándalo de la parapolítica, la crisis diplomática con países vecinos y el detrimento del sector de la salud. También se ve un trato similar con presidentes anteriores.

No obstante, en su cuenta de Twitter Santillana también aseguró que el libro se retiró del mercado, pero muchos padres respondieron que recién adquirieron ejemplares que todavía conservan esos apartes.

El diario El Espectador amplió el debate, señalando que Santillana había tomado la definición del plan de gobierno de Uribe. En ese medio, El historiador y profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Darío Campos Rodríguez pone el foco de la discusión en el hecho de que al hablar de seguridad democrática “podría también definirla a partir de criterios distintos“.

El editor de ciencias sociales de Santillana le respondió a su vez en ese mismo medio que la cuestión se resuelve después, planteándole al estudiante “una pregunta problematizadora” que abra la discusión.