Mientras Botero explicaba los avances de sus primeras semanas en el gabinete de Defensa frente a los grupos organizados criminales, afirmó ante los asistentes del evento:

“Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social. Entonces cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales”.

La afirmación, esa misma en la que especifica que “ayer me cerraron unas carreteras en Nariño”, como si se tratara del capataz de una finca y no de un alto funcionario del Gobierno, fue transmitida en Caracol Radio. En esa misma emisora, durante el programa Hora 20, varios panelistas se refirieron a las declaraciones de Botero; palabras que calificaron como una grave generalización.

El artículo continúa abajo

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de Juan Manuel Santos, fue uno de ellos. “Yo no puedo decir que la gente del Cauca está infiltrada por los grupos mafiosos. Es que generalizó de una manera… que si hay una marcha en Tumaco, que hay cosas en el Catatumbo” dijo, y apuntó que el ministro se refería (aunque no lo mencionó con nombre propio) al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Cristo fue interpelado por María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, que defendió las frases del ministro de Defensa al ratificar que “hay cosas” en el Catatumbo y en Tumaco y en la Panamericana.

La periodista Diana Calderón opinó que en algún momento de la historia de Colombia fue muy frecuente asumir que cualquiera que protestara tenía relación con la guerrilla, “pero llegar a decir que los grupos armados de hoy, que estamos hablando de los ‘guachos’, de los narcotraficantes, de esos paramilitares que todavía están ahí peleándose la coca, financian la protesta social, pasa a otro tema mucho más grave”.

La senadora uribista dijo que Botero tendría que “precisar”, pero que además de permitir la protesta, se debe frenar que esta sea “infiltrada por guerrilla, por ‘paras’, por narcos”.

Juan Fernando Cristo dijo que con esa generalización “se equivocó el ministro de Defensa”, a lo que Susana Muhamad, que también estaba presente en la mesa de Hora 20, dijo:

“No se equivocó, primero nos mandó a ordenar la protesta social y ahora nos la estigmatiza, eso es una tendencia”.

Muhamad hace referencia a cuando Guillermo Botero, recién posesionado en su cargo, afirmó “creemos que esta debe ser una protesta social ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos, y no solo de un pequeño grupo, y hemos considerado que, sobre eso, el próximo Gobierno podrá hacer grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido”.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, entre las que se incluye la Defensoría del Pueblo: