“El día sin carro no es una medida efectiva en términos medioambientales; este ejercicio de bajarse del transporte privado para subirse al público es efectivo solo si avanzamos en el Sistema Integrado de Transporte (SITM)”.

A esas conclusiones llegaron los gremios y los estudiosos de la movilidad, que fueron consultados por La Patria sobre la medida obligatoria que fue convocada por la Alcaldía de Manizales para este viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en conmemoración al Día Mundial de la Bicicleta en la ciudad.

(Lea acá: Mercado de motos se recupera y alcanza cifras récord; Colombia espera vender 900 mil)

Cuestionable aporte al medioambiente

Un argumento para convocar ese tipo de jornadas es que contribuye al cuidado del medioambiente y mejora la calidad del aire; aunque, las mediciones realizadas en anteriores jornadas comprobaron que de ese objetivo poco se logra en la ciudad.

Mauricio Velasco García, profesional de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, explicó que el día sin carro por un solo día o 12 horas no es representativo ni significativo en la disminución de la contaminación.

Esto porque las concentraciones de material particulado PM10 y PM2,5, que son las que más afectan la salud, reducen su nivel de contaminación en una medida muy baja, o por el contrario aumentaron en algunas mediciones realizadas por las estaciones de monitoreo ubicadas en el Liceo Isabel La Católica y la Gobernación de Caldas.

Según Velasco, esto sucede porque el evento es por 12 horas o 24 horas, pero al día siguiente la gente vuelve a desplazarse en su vehículo los 364 días restantes del año, por lo que el resultado es insignificante. Además, de que las partículas más contaminantes son emitidas por los buses y busetas que sí transitan en la jornada y fusionan a diesel corriente.

La otra apuesta

En esta ocasión el mensaje de Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, se centró en que la finalidad de la iniciativa va en enfocada en “promover medios alternativos de transporte con el fin de migrar a una movilidad más inteligente”.

(Le puede interesar: Se prenden las alarmas en Manizales: ‘llueve’ ceniza del Volcán Nevado del Ruiz)

Juan Aristizábal, miembro del Grupo de Investigación en Movilidad Sostenible de la Universidad Nacional Sede Manizales, sostuvo que la fortaleza de esa medida es la reflexión que hace cada ciudadano al utilizar otros medios alternativos de transporte.

Reconoció que, pese a esto, la ciudad necesita más inversión en proporcionar las condiciones y la infraestructura para que las personas dejen de utilizar su vehículo no solo en ese día sino en varias ocasiones en el año, y se movilicen en bicicleta, salgan a caminar, o se desplacen en otros medios de transporte sostenibles.

Agregó que un transporte muy usado en la ciudad es la caminata, pero “la infraestructura para los peatones es muy indigna. Necesitamos rehabilitar los andenes y generar bulevares amplios. Además el SITM es una deuda que tiene la ciudad hace mucho tiempo”, lamentó.

La calidad del aire en los Días sin Carro

Corpocaldas explicó que en estos eventos se ha medido el material particulado PM2,5 y PM10, que son el cálculo de las partículas respirables, partes finas que por su diámetro pueden ingresar más fácil a las vías respiratorias. Estas son entre 6 y 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello.

  • En la última jornada, 27 de octubre del 2021. De acuerdo con los registros de material particulado PM10 y PM2,5, el nivel de contaminación aumentó entre un 21% y 134%; en lugar de disminuir.
  • Jornada del 22 de septiembre del 2021. Los registros evidenciaron que las concentraciones a nivel de material particulado en el aire PM 2.5 presentaron una reducción de 8% (1 ug/m3) frente a días de circulación normal.
  • Jornada del 22 de abril del 2019. La reducción en PM10 fue del 14% y la de PM2.5 fue del 13%.

Principal medio de transporte utilizado en Manizales

De acuerdo con Manizales Cómo Vamos:

  • El 35,9 % de los ciudadanos se moviliza en bus, buseta, micro ejecutivo o colectivo.
  • El 23,1 % se desplaza en carro particular.
  • El 15 % lo hace a pie.
  • El 9,6 % prefiere el taxi.
  • El 1,5 % se mueve en bicicleta.

Natalia Yepes, presidenta del Comité Intergremial de Caldas

No es una medida efectiva en términos medioambientales. Es lo que se ha evidenciado en Manizales. Además no tenemos un SITM que permita movernos de una forma adecuada. El cierre de la La Línea evidenció dificultades de movilidad que tenemos, al igual que en la vía Manizales- Mariquita. No es el momento para un día sin carro.

(Lea también: Por ausencia del Estado, a punta de empanadas y rifas, comunidad compró cámaras de seguridad)

Oliverio García, presidente de Asociación Nacional de Movilidad Sostenible

Esos eventos se volvieron otro día festivo. Hay otras medidas mucho más efectivas, como generar políticas para renovar el parque automotor, porque el problema son los vehículos viejos que funcionan a diesel. Debería hacerse un pico y placa para vehículos con más de 10 años de antigüedad y así impulsar su renovación y cuidar el medioambiente.

Daniel Hurtado, director de Manizales Cómo Vamos

Esa medida es una especie de campaña pedagógica para generar conciencia. Se impulsan otros medios de transporte, pero El día sin carro por sí mismo no logra ese propósito, se necesita avanzar en la discusión y ejecución de un Sistema Integrado de Transporte en Manizales.

Lina María Ramírez Londoño, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales

Por un día que estamos sin carro ya nos sentimos amigos del medioambiente. Creemos que es una acción.

Supercontundente, pero en nuestra cotidianidad volvemos a utilizar el carro, entonces no es así. Algo verdaderamente contundente sería avanzar en el Sistema Integrado de Transporte, así la gente lo preferiría porque sería más barato, rápido y confiable, como en algunos países de Europa.

Lee También

Mauricio Velasco García, profesional de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas

Si se quiere cuidar la calidad del aire, entonces no se trata de retirar un solo contaminante y listo, porque en la atmósfera se dan unos fenómenos físicos y químicos de los contaminantes que ya fueron emitidos. Eso no es de dejar de sacar el vehículo. Lo que se debe hacer es utilizar medios de transporte alternos y cambiar de combustibles.