El próximo Consejo de Ministros va a evaluar esa posibilidad y a “analizarla con mucho detenimiento”, pero que también “hay que poner en marcha la solidaridad nacional”, le dijo el Ministro de Relaciones Exteriores a El Tiempo.

Holmes Trujillo señaló que, por ejemplo, los estudiantes de medicina, con el apoyo de las facultades y las universidades, “pueden cumplir un gran papel con jornadas humanitarias de emergencia, como lo pueden hacer otras facultades en otras áreas necesarias para atender la crisis”.

El canciller dijo también que van a convocar un consejo de seguridad en el municipio de Fonseca, en ese departamento, para tomar más medidas en ese sentido y lograr “más acción nacional, más acción regional, más acción internacional, y más solidaridad de los colombianos”.

El artículo continúa abajo

Holmes Trujillo hizo una visita la semana pasada el departamento para evaluar el impacto causado por la migración venezolana.

Davir Romero, representante de los comerciantes le dijo al canciller que “la comisión de delitos en la zona comercial por parte de los venezolanos está creciendo y esto afecta la afluencia del turismo a La Guajira”.

Entre tanto, Nayib Cesin, otro comerciente, indicó que es importante llevar al departamento iniciativas nacionales donde participen empresarios locales, y le pidió apoyo del Gobierno Nacional en esta crisis.

En esa reunión, la Gobernación de La Guajira y la Agencia Colombiana para los Refugiados suscribieron una carta de entendimiento que consiste en:

1. Desarrollar acciones de cooperación para proteger a la población venezolana, colombianos retornados y población Wayuú.
2. Fortalecer la articulación con entidades competentes en el tema migratorio a través de la construcción de una política pública.
3. Avanzar en la identificación e implementación de rutas de asistencia, atención y protección a la población extrajera.