La organización NiñezYa pidió la atención del presidente Iván Duque con este tema que se debería desarrollar por estos días.

“Los temas urgentes deben atenderse al igual que las acciones a largo plazo para garantizar los derechos de la niñez. Es la oportunidad de lograr una transformación de fondo”dijo la coalición NiñezYa en un comunicado.

El documento enfatiza en que un grupo de congresistas liderado por la representante Ángela Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, dijo que los nuevos mandatarios locales requieren una ampliación de tiempo en la presentación de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y, por ende, en el proceso final de aprobación.

El retraso se debe a la situación mundial por la pandemia del COVID-19 que obligó a los gobernantes a estar en otras tareas para atender la emergencia sanitaria por la que atraviesa Colombia y el mundo.

Esto llevó a que no se estén dando los pasos señalados por la Ley Orgánica (Ley 152 de 1994), el artículo 339 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) para la formulación de los planes a aprobar, resalta el comunicado.

La organización informa que en algunos municipios y departamentos del país aún no tienen el documento preliminar del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).