El Consejo Seccional de la Judicatura abrió un proceso de investigación disciplinaria contra el juez segundo penal del circuito, Henry Beltrán, y tres de los abogados defensores del alcalde Andrés Hurtado, vinculados en el trámite judicial que afronta el mandatario por el caso de los piques ilegales. Esta situación se da luego de que el lunes 7 de marzo se oficializara la preclusión por la prescripción del delito de peculado por uso, delito que de comprobarse hubiese generado la detención preventiva de Hurtado.

La solicitud del trámite la hicieron los primeros días de enero el concejal Rubén Darío Correa, el candidato al Senado Guillermo Pérez y Guillermo Hinestrosa, quienes advirtieron una presunta omisión e incumplimiento de deberes por parte de estas personas lo que generó la dilación y posterior prescripción.

La investigación vincula, además del juez, a los profesionales Humberto Escobar, Enrique Hurtado Ramírez y Andrés Felipe Caballero, quienes en diferentes momentos ofrecieron sus servicios a Hurtado Barrera. En la queja allegada a la Sala Disciplinaria se advierte que las personas mencionadas usaron reiteradas “maniobras dilatorias” que presuntamente condujeron a la caducidad del proceso.

El trámite que se desarrolló desde el 2017 con la imputación de cargos estuvo pasado por varias solicitudes como apelaciones ante el Tribunal Superior de Ibagué, recusaciones contra el juez, permisos por incapacidades médicas, denuncias por amenazas de muerte e incluso confusos y extensos interrogatorios.

Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍA. El abogado Andrés Felipe Caballero.
Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍA. El abogado Andrés Felipe Caballero.

Es de resaltar que en varios puntos del juicio oral, la Fiscalía y el representante de víctimas de la Aeronáutica Civil han mostrado su malestar por las sorpresas que se generan en cada diligencia y del lento avance que se generó.

En el caso del Juez, el Consejo Seccional de la Judicatura lo instó en su momento para que no permitiera dichas maniobras dilatorias y la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué llamó la atención de Beltrán por no dar celeridad procesal a las diligencias.

Al respecto, el concejal Correa señaló “esperamos celeridad procesal y que por fin se haga justicia”, quien anunció más acciones para evitar, según dice, una burla a la justicia.

El candidato al Senado Guillermo Pérez a su vez reseñó, “espero que al menos, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, salve el honor de la justicia, convertida en reina de burlas, por Hurtado y sus abogados. Vamos a adelantar todas las acciones legales que sean necesarias para que este delito no quede impune. Ibagué y la justicia se respetan”.

Cabe destacar que la Fiscal 38 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, en la última audiencia del juicio también le pidió al Juzgado que compulsara copias a la Comisión seccional de Disciplina Judicial para que se investigue las acciones que se desarrollaron incluso desde la entidad.