El Juzgado segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de la capital tolimense decidió precluir la investigación.

Las pesquisas comenzaron porque en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del 2014, Hurtado, siendo administrador del aeropuerto Perales, presuntamente habría permitido el ingreso de 51 vehículos y 2 motocicletas para la celebración de unos piques en la pista.

La Fiscalía le imputó al mandatario local los delitos de peculado por uso y ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Finalmente, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Ibagué precluyó la investigación.

¿Qué significa la preclusión?

La preclusión, según lo expuesto en la sentencia C-806/08 de la Corte Constitucional, que se da la terminación del proceso penal sin el agotamiento de todas las etapas procesales, ante la ausencia de mérito para sostener una acusación.

Dicho en otras palabras, la investigación es archivada, ya que no se logró acusar al procesado en el transcurso del plazo legal establecido.

Cabe resaltar que el escándalo de los ‘piques ilegales’ no solo estuvo marcado por los constantes aplazamientos de las audiencias de juicio oral, como lo informó El Nuevo Día en repetidas ocasiones, sino que también, en junio del 2021, el alcalde Andrés Hurtado, al parecer le pidió al exvigilante del aeropuerto Perales que negara la celebración de las carreras clandestinas. Conozca acá la declaración de guardia de seguridad.

El juicio en contra del alcalde Andrés Hurtado, continúan el próximo 18 de marzo, por el delito de destrucción de elementos materiales probatorios.