La decisión tiene que ver con una tutela que la hermana del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, catálogado como el testigo clave en el caso de falsos testigos por el que es investigado el expresidente Uribe, interpuso contra Semana y los periodistas Dávila y Lozano, luego de que dieran a conocer conversaciones del exintegrante de las ya desaparecidas autodefensas, con su familia.

La hermana de Monsalve alegó entonces que la publicación de esos diálogos vulneraron los derechos al buen nombre y a la intimidad personal y familiar, pues “se ventilaron asuntos como el estado de salud de su progenitora, problemas personales, se ventiló que ella trabajaba en una empresa de vigilancia, asuntos económicos, además se ventiló el nombre de sus menores hijos”, se lee en la decisión publicada por la misma revista

El juez de caso falló a favor de la familiar del exparamilitar y dijo que, amparando su derecho a la intimidad, Semana debía retirar de todas sus plataformas las conversaciones, y señaló que “procederá a compulsar copias penales ante la Fiscalía General de la Nación”, para que se investigue si Vicky Dávila y Jairo Lozano cometieron alguna “conducta punible” al publicar las interceptaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión del togado le cayó como un “baldado de agua fría” a Dávila, dijo ella en Caracol Radio, pues asegura que el fallo es “contra todos los periodistas de Colombia y la libertad de prensa”.

La periodista explicó en la radio que como el caso de Uribe lleva más de dos años, pero es hasta ahora donde se toman decisiones de fondo, Semana decidió publicar todo el expediente, y las piezas procesales de todas las partes.

La familia de Monsalve ha sido “protagonista” del proceso (por las presuntas ayudas que habría recibido)y por eso publicaron las conversaciones, señaló Dávila, directora de Semana TV, que agregó que ellos nunca mencionaron los nombres de los familiares del exparamilitar, mucho menos de un menor de edad.

El fallo es atroz para la libertad de prensa. Es un pésimo precedente. Hoy, yo creo que el gremio debe estar en alerta. Hoy nos pasó a nosotros, pero esto deja sentada una jurisprudencia muy peligrosa, muy complicada para el ejercicio profesional en una democracia como es Colombia. No estamos en Venezuela, no, estamos en Colombia, y hemos podido con dificultades ejercer el oficio”, reprochó Dávila.

La directora de Semana TV dijo que respeta la justicia y acata el fallo, pese a que lo rechazan. No obstante, van a tomar todos los recursos que procedan para impugnar el fallo.

En su cuenta de Twitter, Dávila señaló que además de ir contra la libertad de prensa, la decisión del juez “castiga la labor periodística”, como se lee a continuación:

El fallo también fue rechazado por el Centro Democrático, que se solidarizó con la comunicadora, y por periodistas como Gustavo Gómez y Luis Carlos Vélez, que escribió en redes sociales que pareciera que “algún sector de la justicia quiere hacer que se conozca sólo lo que le importa o lo que le interesa”.