La Alcaldía de Medellín informó que volverá a poner el pico y placa, de acuerdo con el último digito de la placa, en la ciudad con el fin de mitigar las congestiones en las vías.

La medida restrictiva comienza este lunes 6 de septiembre para carros particulares, pero a partir de octubre también se aplicará para motos. Los taxis, excepto los híbridos y de gas natural, cumplen con esa regla desde el 2 de agosto.

Horarios del pico y placa en Medellín

La administración de la capital antioqueña indicó que el pico y placa regirá de lunes a viernes, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y rotará cada dos semanas.

En la siguiente imagen se muestra los días en que los vehículos particulares no podrán circular, de acuerdo al úlimo número de su placa.

 

Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín
Lee También

¿Quiénes están exentos del pico y placa en Medellín?

El secretario de Movilidad de la ciudad, Carlos Mario Mejía, explicó que los carros “que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos” no tienen que acatar esta norma.

(Vea también: Ya se puede pagar para saltarse pico y placa en Bogotá; tarifas van desde 51.000 pesos)

Tampoco la deberán cumplir vehículos que usen gas natural comprimido, combustible eléctrico y los híbridos, los carros de medios de comunicación y los que pertenecen a las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

Vías exentas del pico y placa en Medellín

Mientras se ande por alguna de las  siguientes vías, no aplicará la restricción de movilidad.

  • Sistema Vial del Río, constituido por la Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela.
  • Las Palmas
  • La Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.

Según la administración, la idea es no perturbar la movilización de los alrededores de la ciudad.