Para rematar, ahora la medida está extendida (de 6 A.M. a 9 P.M.), razón por la cual muchos no podrán aprovechar las horas valle en las que el pico y placa no estaba vigente en la capital del país. 

Lo que pasará en la primera semana de febrero les viene pasando a los conductores de carros con placa impar en todos los meses en los que el último día es 31 y cae entre semana junto al primero del siguiente mes. 

Por ahora, la única manera de evitar el pico y placa es pagando la tarifa solidaria (para sacar el carro cualquier día) o compartir el carro con otras dos personas que vayan para el mismo lugar que el conductor (movilidad compartida). 

En la última semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha estado impulsando el modelo de pico y placa extendido. Para hacerlo, hizo un llamado a las empresas y a los ciudadanos.

Lee También

López puso a su nuevo secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, a explicar el esquema que se denomina Plan Integral de Movilidad Sostenible (Pims).

Este modelo comprende instar a las empresas a impulsar los horarios flexibles, el carro compartido, el uso de la bicicleta, el uso del transporte público y el teletrabajo. (Vea tambiénEsposa de concejal resultó herida durante robo en bus de Transmilenio).

“Brindamos acompañamiento para explicarles a las empresas cómo hacerlo”, indicó Ramírez acerca de la manera en la cual el Distrito insta a las empresas a usar este esquema de transporte.

Aunque el esquema existe desde 2016, la alcaldía de Claudia López ha vuelto a masificar su uso por cuenta de las quejas del nuevo pico y placa extendido, que complicó la vida de millones de bogotanos.