La semana en Bogotá termina con controles en torno al ingreso de personas a la mayoría de establecimientos de la ciudad con el pico y cédula, ya que las autoridades quieren que los aforos en ellos no lleguen a niveles riesgosos en cuaanto a propagación del coronavirus se refiere.
La principal novedad respecto a esta medida radica en que algunos establecimientos se unieron a las excepciones, por lo que estarán exentos de solicitarles el documento de identidad a sus visitantes. Dichos lugares son los cines, los teatros, los museos, los gimnasios y los parques temáticos. (Vea también: Abecé de medidas que Bogotá levantó, las que se mantienen y otras que tendrán cambios)
Pico y cédula 5 de febrero 2021
Este viernes es día impar. Así las cosas, los bogotanos que tienen cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) tienen restricción al momento de querer ingresar a los lugares públicos y privados de la ciudad. De esta manera, los ciudadanos con cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán salir de sus casas a realizar las acciones que tienen programadas.
Excepciones pico y cédula Bogotá
La medida no aplica en los siguientes casos:
- Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
- Lugares del sector cultural (cines, teatros, museos), ni parques temáticos ni gimnasios.
- La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.
- Al personal médico y otros vinculados con la prestación del servicio de salud, quienes deben estar debidamente identificados.
- La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
- La actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes.
¿Hasta cuándo va el pico y cédula en Bogotá?
No hay una fecha específica en la que se levantará el pico y cédula. Prácticamente, la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.




Para que se presenten novedades en torno a la postura de las autoridades locales respecto a la restricción es necesario que sigan disminuyendo considerablemente los casos activos de coronavirus en la ciudad y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos instaladas para atender a pacientes con COVID-19.
El descenso en esa estadística ha sido constante desde hace dos semanas. De hecho, hasta este jueves, las camas UCI de la ciudad tenían una ocupación del 76 %, el registro más bajo en el último mes.
LO ÚLTIMO