Como se ha informado, el viernes pasado se produjo la agresión de unos jóvenes contra varios soldados del Batallón de Artillería de Campaña adscrito a la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército, en La Lizama, en la vía que conduce de Barrancabermeja a Bucaramanga.

Algunos apartes de los graves hechos quedaron registrados en videos que circulan en redes sociales sin permitir, hasta ahora, una aproximación real a lo que sucedió. Sin embargo, en una de esas piezas audiovisuales, grabada por un soldado, se ve cómo dos jóvenes insultan y atacan a otro militar, que evita a toda costa responder a la agresión. Uno de esos jóvenes golpea al uniformado varias veces con piedras, mientras que el otro le da una patada.

Jóvenes agreden a soldado

Artículo relacionado

Muere joven que habría entrado sin permiso a base militar; antes había agredido a soldados

Después circularon otros videos correspondientes al día siguiente, que muestran a un joven herido de bala dentro del perímetro de una base militar, que es sacado por otras personas y llevado en una moto a un centro asistencial, en donde se reportó su muerte.

Las primeras versiones dan cuenta de que ese joven era uno de los que el día anterior agredieron a los uniformados, pero que en esta ocasión intentó superar la barricada que protege a la guarnición castrense, por lo que fue impactado por uno de los centinelas.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que desde el momento en que sucedieron los hechos se pusieron en conocimiento de las autoridades militares, la Fiscalía y el CTI, “para que, a través de todos los mecanismos, se llegue a establecer realmente, con una investigación bien clara, qué pasó”.

Esa investigación está en curso, pero este lunes el senador Gustavo Petro aseguró en Twitter: “Estaba desarmado y en estado alterado”. También se pregunta: “¿Su pena era la muerte? No”, y después concluye tajantemente: “Simplemente lo asesinaron”.

La afirmación del parlamentario despertó toda clase de comentarios, muchos de ellos desacertados o desproporcinados, que reflejan la polarización que vive el país: