El conversatorio se transmitió por el Tercer Canal, y además del senador Gustavo Petro también participaron varias concejalas de la Colombia Humana, una del movimiento UP Mais, y los médicos Jaime Urrego y Jorge Arango. El tema: la reestructuración del hospital San Juan de Dios que lidera la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“Los hechos criminales están: una violación evidente y flagrante de la ley. ¿Qué hay que ponerle la denuncia penal a Claudia López?, hay que hacerlo“, dijo Petro, que aprovechó para cuestionar al Partido Verde.
“Los verdes están vendiendo sus principios. Ahí hay núcleos de juveniles y gente que cree en el progresismo, pero están de idiotas útiles detrás de un proyecto neoliberal. Y a cambio de puestos”, agregó el senador.
Fue así como Gustavo Petro, que también cuestionó al Moir por “defender la privatización” de varios hospitales, hizo un llamado a los militantes de su partido para romper relaciones ideológicas y políticas con la actual administración, y convertirse así en la ‘piedra en el zapato’ de la alcaldesa para defender sus ideales.
“Creo que Colombia Humana, así se quede sola, tiene que levantar esas banderas, porque si la señora Claudia López decidió demoler y desaparecer el San Juan de Dios nosotros ya no podemos ser independientes, tenemos que ser oposición. No podemos cohonestar con ese estilo de gobierno antipopular”, advirtió el congresista.
Petro también aseguró, en el foro, que el día en que lleguen a demoler lo que queda de ese hospital “debería haber un acto de desobediencia civil”, y señaló al exalcalde Enrique Peñalosa de estar detrás “de este negocio” de “privatizar”.
“Es más barato restaurar que demoler, por 100.000 pesos el metro cuadrado, y estamos hablando de 30.000 metros cuadrados. El negocio está en demoler, en parte, y por eso lo meten en el contrato, y porque les garantiza el objetivo político de destruir un patrimonio que, por ley, fue constituido así”, puntualizó el senador, que citó un estudio de la Universidad de Los Andes.
La crítica de Petro tiene que ver con el acta que se firmó para construir el nuevo complejo hospitalario Santa Clara, por valor de 466.576 millones de pesos, justo en el predio que hoy ocupa el antiguo hospital.
Al respecto, la alcaldesa había dicho, el pasado 27 de marzo, que las instalaciones del San Juan de Dios no estaban aptas para atender pacientes en medio de la emergencia por coronavirus, y aseguró que el edificio estaba “en ruinas”.
“Invito a los medios de comunicación a que recorramos el San Juan de Dios y le mostremos a la ciudad el estado en el que está. Fue un gran hospital y es una tristeza que lo hayan dejado caer durante 30 años. Las dos últimas administraciones llevan 8 años tratando de recuperarlo. Esto está en ruinas y no se puede reabrir”, afirmó López, según cubrimiento del Canal Capital.
La mandataria capitalina dijo, además, que “la administración pasada recogió los recursos”, y prometió que en tres años “será el mejor hospital de Bogotá”.
Esta es la transmisión (Petro habla a partir de 1:07:00):
LO ÚLTIMO