El presidente Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer se fueron de Carnaval el fin de semana. El sábado estuvo en Barranquilla, en donde fue recibido por varios ciudadanos. Si bien no se quedó mucho tiempo, su aparición ya empezó a despertar criticas pues fue visto junto a al exsenador liberal Mario Fernández, quien ha sido investigado por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
(Lea también: Gustavo Petro sale en defensa del director de la SAE, luego de que fuera suspendido)
El principal señalamiento viene del abogado Miguel Ángel Del Río, quien públicamente ha apoyado a Petro y de quien hasta se rumora una posible candidatura en Barranquilla apoyada por el Pacto Histórico. Así las cosas, fue un sector del petrismo quien advirtió sobre el encuentro.
“¿Qué hace el exsenador Mario Fernández al lado del presidente Petro? Es un hombre cercano a alias ‘Gonzalo’ y visitante asiduo de la cabaña de Fierro Flórez alias ‘Don Antonio’, en el auge del paramilitarismo de la costa que buscaban liquidar a la izquierda”, dijo Del Río a través de su cuenta de Twitter.
Igualmente, aseguró que Fernández es un “politiquero cercano a las familias tradicionales de la Costa que tanto daño le han hecho al caribe y cercano al paramilitarismo. En el esplendor de los Char era su cuota para la alcaldía. Un camaleón envenenado”.
Mario Fernández es primo de la primera dama, pero, también es cierto que es una importante ficha política en el caribe. Por eso, su aparición junto al presidente dejaría entrever los posibles movimientos que está estudiando el Pacto Histórico de cara a las elecciones regionales de octubre.
Y muy cercano a Petro que hasta viaja en el mismo carro pic.twitter.com/T7FNPp6TCd
— MAURO GARCIA (@maogarciabotero) February 12, 2023
(Vea también: Gustavo Petro promociona vuelos de Satena a Venezuela; “más barato, ir a Miami”, critican)
No es la primera vez que Miguel Ángel del Río tiene diferencias con el Pacto Histórico: para las elecciones legislativas fue excluido de la lista a la Cámara en el Atlántico, en donde finalmente quedó como cabeza el actual representante Agmeth Escaf, una decisión con la que no estuvo de acuerdo.
Aunque suena mucho su candidatura en Barranquilla, hace un par de días le dijo a la revista Cambio que no tiene “ningún interés en la Alcaldía, ojalá ganen buenos candidatos y ojalá podamos hacer un ejercicio de apoyo a buenas candidaturas”.
Aseguró que de todas formas apoyará al Pacto Histórico, a menos que decidan “hacer alianzas con las mafias tradicionales, pues también denunciaré eso”, dijo Del Río.
LO ÚLTIMO