El primer sondeo de la firma Invamer, cuyos resultados divulgó Blu Radio, no solo mostró evidenció que el presidente Iván Duque roza sus peores niveles de aprobación, sino que esto también repercute en la percepción del país en varios aspectos.

De acuerdo con la encuesta, los consultados manifestaron su sensación de que las cosas van cambiando para mal. Por ejemplo, cuando se indagó si creen que las cosas están mejorando o empeorando, un 85 % manifestó que las cosas están empeorando.

Esa cifra es la segunda peor manifestación de pesimismo desde febrero de 1994, momento en que Invamer comenzó a medir la percepción de los colombianos. Solo el 90 % de abril del 2021 supera ese registro.

¿Cuáles son los temas que empeoran en Colombia, según la encuesta?

En concreto, temas como el costo de vida, la corrupción, el narcotráfico, el apoyo al campo y al agro, la reintegración de desmovilizados, los servicios públicos y las relaciones internacionales alcanzaron sus puntos más bajos en la percepción de la gente y en toda la historia de esa encuesta.

Otros como la economía, el desempleo, el medio ambiente, la pobreza, el manejo de la inmigración, la guerrilla, la salud y la asistencia a la niñez han tenido días peores, pero entre la gente se mantiene la sensación de que empeoran.

Lee También

De hecho entre los temas propuestos por la encuesta hay varios que se mantienen, ni mejoran, ni empeoran, pero solo la construcción de vivienda, la educación, y la calidad y el cubrimiento del transporte muestran alguna mejoría.

¿Pero cuáles son los temas concretos que más preocupan? La pandemia de COVID-19 pasó al último lugar. Ahora lo que más causa inquietud es la economía y el desempleo, además de la corrupción, según el sondeo.

¿Cómo van las cosas en las principales ciudades de Colombia? Ninguna se salva

Cuando se preguntó sobre la percepción en las principales capitales del país, todas mostraron tendencia a que las cosas empeoran. Bogotá, por ejemplo, alcanzó su punto más bajo, pues solo 10 % opinó que las cosas van mejorando.

Bucaramanga también tocó fondo, con un 79 % de sensación de empeoramiento, mientras que Cali alcanzó su segundo peor registro, con 83 %. En Medellín y en Barranquilla la sensación de pesimismo fue del 64 %.

La firma encuestadora también consultó por algunas instituciones. Las Fuerzas Militares, la Policía y la Procuraduría mejoran ante la opinión, pero a la Iglesia católica, la Fiscalía, la Contraloría, el Congreso y las cortes Constitucional y Suprema no les va tan bien.