De acuerdo con la solicitud de la Personería Distrital, se evidenció que “hubo ingreso y consumo de alcohol dentro de la Plaza con presencia de menores de edad, durante la corrida de toros del pasado 10 de febrero de 2019”.

Lo anterior, según el ente, implicó infracciones al Código de Policía, además, un incumplimiento en los acuerdos establecidos para que durante la temporada taurina del 2019 (el 10, 17 y 24 de febrero) pudieran asistir menores.

Así lo manifestó la personera, Carmen Teresa Castañeda, en una entrevista con Blu Radio:

“La Policía, la administración Distrital, la Personería de Bogotá y los animalistas hicimos unos acuerdos de cómo se iba a hacer el control y registro en los diferentes filtros fuera de la plaza, pero quien maneja la plaza adentro es la Corporación Taurina y ellos deben dar cuenta de que si se estaba presentando un consumo deben tomar acciones”.

El artículo continúa abajo

La prohibición de consumo de licor no solo era en el interior de la plaza, también en el espacio público aledaño, según la resolución de autorización del Distrito expedida en enero pasado. Sin embargo, no hubo ni un solo comparendo o sanción por esta conducta.

Lo que más llama la atención de la Personería es que en el acta del Puesto de Mando Unificado (PMU) “quedó consignada la preocupación del empresario [Corporación Taurina] por los jóvenes con cartulinas y arengas antitaurinas en el Planetario, pero no por el cumplimiento de los compromisos del no consumo de alcohol dentro de la plaza, pese a la presencia de menores de edad”, añade un comunicado del ente.

Finalmente, la entidad lamentó que el administrador de la Santamaría, Mauricio Ribón, estuviera en estado de embriaguez durante la corrida de este domingo, sostuviera un incidente con un funcionario de la Alcaldía y no se presentara al PMU de las 7:30 p.m., añadió la emisora.

Por eso, en rueda de prensa, el alcalde Enrique Peñalosa confirmó: “Es cierto que hubo un contratista de la Alcaldía que estuvo ebrio y por eso se le terminó el contrato de inmediato”.