Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de la presencia de actividades de guaquería en una zona arqueológica de Guatapé, Antioquia, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural y Ambiental.

Las autoridades locales informaron a su vez a la comunidad que está totalmente prohibido realizar labores de guaquería en el sector Alto Verde de la vereda Quebrada Arriba, una zona que por disposición del Esquema de Ordenamiento Territorial de Guatapé de 2018 y su posterior reglamentación en el año 2021, es patrimonial. (Vea también: Capturan a mujer que intentaba salir del país ocultando cocaína en su cabello)

“El llamado que estamos haciendo a la comunidad es a respetar este lugar conocido como Alto Verde, ya que es una zona para preservar por su importancia cultural. Hay que recordarle a la gente que para cualquier intervención se debe contar con un permiso”, manifestó Alexander Arcila, subsecretario de Cultura de Guatapé.

Este tipo de actividades pueden generar sanciones, y las personas que sean sorprendidas haciendo cualquier clase de excavación serán requeridas por las autoridades. “Estaremos haciendo una serie de reconocimientos al lugar para invitar a realizar acciones que lleven al cuidado y protección de este sitio”, agregó Alexander Arcila. (Vea también: En extrañas circunstancias murió un excolaborador de universidad antioqueña)

El oriente antioqueño ya cuenta con un Centro de Estudios Históricos y Sociales

Un grupo de profesionales le apostó a la creación de un Centro de Estudios Históricos y Sociales para el oriente antioqueño; la iniciativa busca la articulación de diferentes aliados interesados en las dinámicas de la región.

“Esta iniciativa es una entidad científica que fue creada para generar espacios de investigación y promoción del conocimiento histórico y de las ciencias sociales. El Centro fue conformado en el año 2022 por académicos de distintas áreas de las ciencias sociales, principalmente historiadores y antropólogos”, indicó Saúl Fernando Taborda, docente y vicepresidente del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Rionegro y el Oriente Antioqueño.

Al proceso se han vinculado la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y el Centro Internacional de Estudios Andino Amazónicos. El objetivo a largo plazo del proyecto es generar mayor vinculación comunitaria, de modo que todos los colectivos sociales del oriente se integren para el fortalecimiento y desarrollo de la investigación histórica y social.

En el momento, el Centro viene desarrollando algunas actividades como la Cátedra abierta de integración colombo ecuatoriana Juan de Dios Morales y Estrada, y el seminario permanente de Antropología Histórica.