Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Oct 2, 2024 - 11:23 am
Visitar sitio

La Superintendencia de Transporte ha anunciado un refuerzo en los controles en terminales de transporte y carreteras del país, con el objetivo de prevenir que menores de edad sean víctimas de trata de personas durante la semana de receso escolar. Esta medida intensificará la verificación de las autorizaciones requeridas para los menores que viajen solos en transporte intermunicipal.

Aunque ya es obligatorio, se ha recordado que todos los niños, niñas y adolescentes que viajen sin la compañía de un adulto deben presentar una autorización escrita firmada por sus padres o tutores legales. Esta autorización debe ser verificada tanto por las empresas de transporte al momento de la compra del tiquete, como en el proceso de embarque y desembarque. Además, se ha estipulado que el adulto encargado de recibir al menor debe coincidir con la persona indicada en el documento.

(Vea también: Qué hacer si un menor necesita viajar al exterior sin un padre; requisitos son exigentes)

Según revela Blu Radio, para facilitar este proceso, la Superintendencia ha puesto a disposición un formato oficial de autorización que puede ser utilizado por los padres o tutores y presentado en los momentos clave del viaje. No obstante, los usuarios también tienen la opción de crear su propio formato de autorización si lo prefieren, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte ha dispuesto sus canales oficiales para recibir quejas y reportes sobre cualquier situación que involucre a menores de edad y que pueda poner en riesgo sus derechos. Este esfuerzo busca garantizar la seguridad de los niños y adolescentes durante sus viajes, en una época en la que aumenta el tránsito de pasajeros por las vacaciones escolares.

Lee También

Este refuerzo en los controles es parte de una estrategia más amplia de protección a los menores de edad, asegurando que se tomen todas las precauciones para evitar situaciones de riesgo y garantizar su bienestar durante la semana de receso.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.