En zona rural de Combita, Boyacá, fue encontrada muerta Pensilvania, una osa de anteojos que había sido liberada hace unos meses después de ser hallada en precarias condiciones de salud.

Luego de ser encontrada con signos de desnutrición y problemas dentales, autoridades ambientales cuidaron durante 13 meses al animal con el fin de prepararlo para la vida silvestre.

Como novedad, le instalaron un collar de telemetría para rastrear su comportamiento y poder estudiar los hábitos de su especie durante un año.

Lee También

Los funcionarios de Corpoboyacá habían intensificado el seguimiento al animal en los últimos días, luego de reportes de la comunidad y del movimiento lento que se había evidenciado en su rastreador.

De acuerdo con César Pérez Cuervo, veterinario de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, “durante el proceso de necropsia adelantado en el hogar de paso en convenio con Corpoboyacá, pudimos evidenciar que el animal, se había alimentado cerca de 12 horas antes de morir”.

Se prevé que los resultados de la necropsia den a conocer la causa de muerte del animal en aproximadamente 15 días.

La osa se había convertido en un símbolo de esperanza de quienes anhelan la preservación de esta especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.